La justicia ordenó la liquidación del gigante inmobiliario chino Evergrande
De esta manera se cierra el capitulo en el cual esta empresa arrastró al mercado inmobiliario chino a la crisis actual, siendo la compañía más endeudada del mundo.
Por Eric Nesich
Un tribunal de Hong Kong ordenó la liquidación del gigante inmobiliario China Evergrande Group, asestando un nuevo golpe a la confianza al frágil mercado inmobiliario del país mientras los responsables políticos intensifican sus esfuerzos para contener una crisis cada vez más profunda.
La jueza Linda Chan decidió liquidar al promotor más endeudado del mundo, con más de 300.000 millones de dólares de pasivo total, tras señalar que Evergrande no había podido ofrecer un plan de reestructuración concreto más de dos años después de incumplir su deuda extraterritorial y tras varias audiencias judiciales. "Es hora de que el tribunal diga ya basta", dijo Chan ante el tribunal el lunes.
La decisión sienta las bases para lo que se espera sea un proceso largo y complicado con posibles consideraciones políticas mientras los inversores observan si los tribunales chinos reconocerán el fallo de Hong Kong, dadas las muchas autoridades involucradas. Los inversores extraterritoriales se centrarán en cómo las autoridades chinas tratan a los acreedores extranjeros cuando una empresa quiebra.
Chan nombró a Alvarez & Marsal como liquidador, diciendo que un nombramiento beneficiaría a todos los acreedores porque podría hacerse cargo de un nuevo plan de reestructuración para Evergrande en un momento en que su presidente, Hui Ka Yan, está bajo investigación por presuntos delitos.
El director ejecutivo de Evergrande, Siu Shawn, dijo a los medios chinos que la compañía se asegurará de que los proyectos de construcción de viviendas se sigan ejecutando a pesar de la orden de liquidación. El fallo no afectaría las operaciones de las unidades terrestres y marinas de Evergrande, añadió.
"Nuestra prioridad es retener, reestructurar y seguir operativo la mayor cantidad posible de negocios. Seguiremos un enfoque estructurado para preservar y devolver valor a los acreedores y otras partes interesadas", dijo Tiffany Wong, directora general de Alvarez & Marsal.
"No es el final sino el comienzo del prolongado proceso de liquidación, que dificultará aún más las operaciones diarias de Evergrande", afirmó Gary Ng, economista senior de Natixis. "Como la mayoría de los activos de Evergrande se encuentran en China continental, existen incertidumbres sobre cómo los acreedores pueden apoderarse de los activos y el rango de pago de los tenedores de bonos extraterritoriales, y la situación puede ser aún peor para los accionistas".
Las acciones de Evergrande cotizaban a la baja hasta un 20% antes de la audiencia.