La jugada de Alberto implosionó el MECON
Por El enigmático de la Bolsa
La primera decisión de Paula Español como ministra de Economía no vino de ella sino de Alberto Fernandez, dejando mal posicionada a ella y Kulfas frente a Guzmán, que a lo lejos miraba cómo Fernández se peleaba en nombre de él, pero de una forma singular, exponiendo lo que sería el MECON si las decisiones mas extremas se tomaran.
Es que el cierre de las exportaciones de carnes están al nivel de la estatización fallida de Vicentin, una tragedia para el gobierno de no retrotraer rápidamente la medida. Si el viernes 28 la prohibición no es levantada, el Campo iría hacia una huelga de 15 días mucho mas amplia, involucrando al sector de granos. Eso impactaría seriamente en el mercado de divisas y de los precios en la góndola. Junio sería un Vietnam para el gobierno.
Guzmán ya está out como interlocutor, y eso lo sabía Alberto Fernández, entonces jugó y redoblo la apuesta que proponía el MECON en manos de Español, pero ella que fue protagonista exclusiva de todo lo sucedido en el mercado de carnes, implosionó en la tarde de ayer cuando Fernández sentó posición y cerro por decisión personal las exportaciones. Decisión que era una amenaza de Español en abril para con los exportadores, y sobre todo Liniers, a quien ella señala como responsable de la suba permanente del novillo y la vaquillona (términos que para ella son tan alejados como la termodinámica).
Fernández actuó como ministro de economía, y eso fue meterse de lleno en la interna. Es que la decisión la tenía que dar el ejecutivo mas alto, asumir la responsabilidad, es lo que exigía la Cámpora, pero Fernández fue mas allá y de forma mas extrema. Llamo a sus viejos amigos de ABC y les planteó cuál era la decisión.
Fernandez dejó expuesta a Español y Kulfas que venáan negociando con exportadores. Es que la decisión de ayer tiró abajo todos los acuerdos con la cadena y los cortes baratos para supermercados, dejando en una pesima posición a Español que de ahora en más no tendrá el peso que venía teniendo. Su palabra ahora vale tanto como la de Guzman. "De que sirve arreglar con ella si después otro con mas poder puede decir y hacer otra cosa" comentó a un periodista un dirigente del sector Frigorífico.