La inversión del momento: Bonos provinciales y corporativos
A pesar de haber tenido una gran suba en las últimas semanas, la deuda soberana sigue siendo una apuesta riesgosa frente a bonos más firmes como los corporativos y provinciales.
Por Francisco Cotti
La deuda corporativa y provincial en Argentina está experimentando un momento positivo en cuanto a rendimientos. A diferencia de la deuda soberana, estos se encuentran operando en máximos históricos y vienen de fuertes aumentos en los últimos meses. En resumen, el mercado ve la deuda privada y provincial como una buena opción para dolarizar carteras e ir generando rendimientos con bajo riesgo.
La razón detrás de esta suba se basa principalmente en el hecho de que los inversores comienzan a utilizar estos activos para dolarizar sus carteras y al mismo tiempo obtener un buen rendimiento por ellos. Aunque el gobierno está bajando el ritmo de devaluación y pudo contener la suba de las últimas semanas, el mercado espera un salto en el valor del dólar en el segundo semestre.
Desde julio, los bonos corporativos argentinos han subido en un promedio del 32% y se encuentran en máximos. Según el índice de deuda corporativa elaborado por Banco Mariva, los bonos corporativos están operando en máximos de al menos dos años.
Entre las distintas etapas de la recuperación, el piso se logró en el peor momento de la crisis de deuda en pesos, encontró una segunda fase de recuperación durante la asunción de Massa y un rally final hasta los valores actuales gracias al avance evidenciado en la deuda emergente corporativa a nivel global.
YPF fue un protagonista especial en la recuperación, con ganancias promedio de más del 50%. La deuda provincial también ha experimentado una recuperación significativa, con ganancias del 30% desde la crisis de deuda en pesos.
Un comportamiento similar ha experimentado la deuda provincial que, desde el peor momento de la crisis de deuda en pesos hasta la actualidad se ha recuperado sustancialmente, con ganancias del 30%.
Aunque la deuda corporativa y provincial acompañó la recuperación global y la fuerte subida de los bonos soberanos, que subieron más del 80%, estos activos operan en máximos con rendimientos más bajos que la deuda del estado nacional. Desde octubre a la fecha, la deuda emergente sube 15,8%, mientras que los bonos emergentes corporativos de alto rendimiento también subieron casi 16% en el mismo periodo. En ese mismo periodo, los bonos corporativos argentinos ganaron 22% en promedio.
El mercado percibe riesgos de incumplimiento mucho más bajos en los créditos provinciales y privados respecto a la deuda soberana. Según Rodrigo Benítez, economista jefe de MegaQM, esto se debe al riesgo que implica el proceso electoral y la necesidad del Tesoro de recuperar pronto el acceso al mercado de capitales.
En el caso de la deuda del sector privado, la principal limitación es el acceso a divisas debido a las restricciones del mercado cambiario oficial. Sin embargo, la carga de la deuda y la capacidad de generar utilidades son factores que ayudan al valor de estos activos.
Cómo invertir en bonos desde Argentina
Para invertir en BONOS corporativos (ONs) o provinciales de manera sencilla, solo basta con abrir una cuenta comitente en una sociedad de bolsa regulada por la Comisión Nacional de Valores como Bull Market Brokers. Posteriormente, es necesario transferir los fondos deseados desde una cuenta bancaria del mismo titular y dirigirse al panel de bonos, donde estarán todas las oportunidades.