La inflación tiende a la baja en EEUU: ¿Qué hará la FED? | Dolarhoy.com
FED|26 de enero de 2024

La inflación tiende a la baja en EEUU: ¿Qué hará la FED?

El índice de precios PCE aumentó un 0,2% en diciembre. En tanto el índice de precios PCE subyacente aumentó un 2,9% interanual, el menor avance desde marzo de 2021, tras subir un 3,2% en noviembre.

Por Eric Nesich


Si bien la inflación ha dado indicios de mejora con el dato publicado hoy viernes del PCE, los mercados financieros estadounidenses han reducido las probabilidades de un recorte de tasas en marzo a menos del 50% en un guiño a la continua resiliencia de la economía. Se espera que la FED mantenga su tasa de política sin cambios en el rango actual de 5,25%-5,50% en su reunión de la próxima semana.

 

"La trayectoria de la inflación está mejorando, dando a la Fed margen de maniobra para recortar las tasas este año", dijo Jeffrey Roach, economista jefe de LPL Financial en Charlotte, Carolina del Norte. "Sin embargo, la Reserva Federal tiene más trabajo que hacer y no debería caer en la tentación de declarar 'misión cumplida'".

 

El índice de precios de gastos de consumo personal (PCE) aumentó un 0,2% el mes pasado después de una caída no revisada del 0,1% en noviembre, dijo la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio. Los precios de los alimentos subieron un 0,1% y el costo de los productos energéticos aumentó un 0,3%.

Excluyendo los componentes volátiles de alimentos y energía, el índice de precios PCE ganó un 0,2% el mes pasado después de subir un 0,1% en noviembre. El llamado índice de precios PCE subyacente aumentó un 2,9% interanual, el menor avance desde marzo de 2021, tras subir un 3,2% en noviembre.

 

La Reserva Federal sigue las medidas de precios PCE para su objetivo de inflación del 2%. Los economistas dicen que se necesitan lecturas de inflación mensual del 0,2% a lo largo del tiempo para que la inflación vuelva al objetivo.

 

La reducción de la inflación, el aumento de los salarios y el uso de los ahorros por parte de los hogares se combinaron para impulsar el gasto de los consumidores y respaldar la economía en general. El gasto del consumidor, que representa más de dos tercios de la actividad económica estadounidense, aumentó un 0,7% el mes pasado después de aumentar un 0,4% en noviembre. Hubo aumentos en los desembolsos tanto de servicios como de bienes.

 

El gasto en servicios se vio impulsado por los cargos, tasas y comisiones de los servicios financieros, así como por la atención sanitaria y los juegos de azar. Los estadounidenses también aumentaron las compras de camionetas livianas nuevas y gastaron más en medicamentos recetados, ropa y calzado y bienes y vehículos recreativos.

 

Cuando se ajusta a la inflación, el gasto general del consumidor aumentó un 0,5% en diciembre después de un aumento similar en el mes anterior. El sólido aumento del llamado gasto real del consumidor sitúa al consumo en una trayectoria de mayor crecimiento de cara al primer trimestre.