La inflación en la eurozona salta al 2,9% en diciembre
La cifra de inflación en Europa subió 0,6% desde el 2,4% registrado en noviembre al 2,9% actual. Igualmente los inversores esperan que el BCE recorte las tasas de interés durante este año.
Por Eric Nesich
La inflación en la zona euro saltó al 2,9% en diciembre desde el 2,4% en noviembre, apenas por debajo de las expectativas de una lectura del 3,0%, principalmente por factores técnicos, como el fin de algunos subsidios gubernamentales en los precios de la energía.
Los datos están en línea con la predicción del BCE de que la inflación tocó fondo en noviembre y ahora rondará el rango del 2,5% al 3% a lo largo del año, muy por encima de su objetivo del 2%, antes de caer al objetivo en 2025.
Aun así, los números sugieren que la estructura de la inflación está cambiando y, si bien los efectos de base y fiscales podrían oscilar alrededor de la cifra principal, las presiones generales pueden estar disminuyendo.
Las tensiones geopolíticas son más difíciles de predecir. Si bien la guerra en Gaza ha tenido poco efecto sobre los precios de la energía hasta ahora, la interrupción más reciente del transporte marítimo a través del Canal de Suez ha elevado los costos de transporte.
Esto en sí mismo no es un factor importante para los precios, pero podría elevar la inflación si los productos tardan más en llegar a Europa durante un período prolongado y se produce escasez.
Los inversores apuestan a que el BCE recortará las tasas seis veces este año y la primera medida se producirá en marzo o abril, mientras que los responsables de las políticas argumentan que podría ser necesario hasta mediados de 2024 para ganar la confianza de que la inflación está realmente bajo control.
"La inflación está lejos de ser derrotada", afirmó el economista del Commerzbank Christoph Weil. "Es probable que el BCE reduzca sus tipos de interés significativamente menos de lo que el mercado espera actualmente".
Los mercados también están apostando a recortes agresivos de las tasas por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos y los inversores creen que una vez que el banco central más grande del mundo tome medidas -en marzo o mayo- el BCE querrá actuar en sintonía.