La inflación en EEUU fue del 3,1% durante noviembre
El índice de precios al consumidor aumentó un 0,1% en noviembre y un 3,1% respecto al año anterior. El dato de inflación se conoce un día antes de la reunión de la Reserva Federal en donde se decidirá sobre los tipos de interés.
Por Eric Nesich
El índice de precios al consumidor (IPC) de Estados Unidos aumentó un 0,1% en noviembre y un 3,1% más que hace un año, informó el martes el Departamento de Trabajo. El resultado va en consonancia con lo esperado por los analistas de mercado.
Si bien la tasa mensual indicó un repunte con respecto a la lectura plana del IPC en octubre, la tasa anual mostró otra caída después de alcanzar el 3,2% un mes antes.
Excluyendo los volátiles precios de los alimentos y la energía, el IPC subyacente aumentó un 0,3% mensual y un 4% respecto al año anterior. Ambas cifras estuvieron en línea con las estimaciones y tuvieron pocos cambios con respecto a octubre.
Las cifras de noviembre todavía están muy por encima del objetivo del 2% de la Reserva Federal, aunque muestran un progreso continuo. Las autoridades se centran más en la inflación subyacente como señal de tendencias a más largo plazo.
Una disminución del 2,3% en los precios de la energía ayudó a mantener la inflación bajo control, ya que la gasolina cayó un 6% y el fueloil un 2,7%. Los precios de los alimentos aumentaron un 0,2%, impulsados por un aumento del 0,4% en los alimentos fuera de casa. En términos anuales, los alimentos subieron un 2,9% mientras que la energía bajó un 5,4%.
Los precios de la vivienda, que representan aproximadamente un tercio de la ponderación del IPC, aumentaron un 0,4% mensual y un 6,5% en 12 meses. Sin embargo, la tasa anual ha mostrado una disminución constante desde que alcanzó su punto máximo a principios de 2023. El alojamiento fuera del hogar cayó un 0,9%.
“La caída de la inflación no significa que los precios están cayendo. De hecho, los precios de casi todo siguen siendo más altos que antes de la pandemia”, dijo Lisa Sturtvant, economista jefe de Bright MLS. “Los costos de la vivienda, en particular, pesan sobre muchas personas y familias”, indicó la analista.
La publicación del IPC se produce justo cuando la Reserva Federal comienza su reunión de política monetaria de dos días, durante la cual se espera que mantenga estables las tasas de interés por tercera vez consecutiva.