La inflación en EEUU baja al 3,2% en octubre
El dato informado hoy por la Oficina de Estadísticas Laborales es mejor que el esperado por el mercado. La inflación desciende al 3,2% luego de dos meses permaneciendo en 3,7%
Por Eric Nesich
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Estados Unidos cayó en octubre al 3,2% en tasa interanual, según los datos publicados por la Oficina de Estadísticas Laborales. El dato se ha situado ligeramente por debajo del 3,3% estimado por el consenso. Por su parte, la tasa subyacente, que excluye alimentos y energía, también descendió hasta el 4%, desde el 4,1% del mes anterior, mientras se apostaba a que se mantuviera sin cambios.
La caída de los precios al consumidor se dio principalmente por menores precios en los combustibles. A su vez la inflación subyacente evidenció signos de desaceleración, un dato que puede ser de vital importancia para frenar los aumentos de tipos de interés por parte de la Reserva Federal.
La lectura fue reportada por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) del Departamento de Trabajo. En el reporte informado hoy, el IPC bajo 3,2% luego de permanecer 3,7% en agosto y septiembre.
Los precios se encuentran lejos del pico máximo de 9,1% de inflación en junio de 2022, aunque no llegan al 2% de la meta establecida por la FED para la inflación anual. Se observa una tendencia de estancamiento en el factor inflación, en el contexto de una economía fuerte y un mercado laboral ajustado.
Desde marzo de 2022, la Reserva Federal ha aumentado su tipo de interés oficial en 525 puntos básicos hasta el rango actual del 5,25%-5,50%.
Excluyendo los componentes volátiles de alimentos y energía, el IPC aumentó un 0,2% en medio de mayores costos de alquiler de viviendas. El llamado IPC subyacente había aumentado un 0,3% en dos meses.
Con la publicación de octubre, el BLS implementó cambios en la metodología que utiliza para calcular los precios de los seguros médicos, lo que aumentó los costos.
El nuevo método introduce una suavización del índice de seguros de salud para reducir la volatilidad y también incorpora datos financieros semestrales, lo que acortará el retraso del índice en seis meses. El BLS actualizará las ganancias retenidas cada seis meses utilizando datos semestrales y calculará un promedio móvil de dos años para suavizar los cambios en las ganancias retenidas.
El IPC subyacente avanzó un 4,0% interanual en octubre tras aumentar un 4,1% en septiembre