La inflación de la zona euro cayó al 2,4% por debajo de las expectativas | Dolarhoy.com
Europa|30 de noviembre de 2023

La inflación de la zona euro cayó al 2,4% por debajo de las expectativas

Lentamente la inflación se va acercando al objetivo del 2% establecido por el Banco Central Europeo (BCE) e incluso fue más baja que la prevista por los analistas de mercado

Por Eric Nesich

 

La inflación en la zona euro cayó al 2,4% durante noviembre, una baja del 0,5% luego del 2,9% registrado durante el mes de octubre, alcanzando su nivel más bajo desde julio de 2021. El número de noviembre es más bajo de lo previsto por los analistas de Bloomberg y Factset que anticipaban un 2,7%.

 

La cifra es una buena noticia para los mercados europeos y también sienta un buen precedente para la lucha global contra la inflación y la política monetaria restrictiva de aumentos de tipos de interés. El Banco Central Europeo realizó un último gran movimiento de tasas en septiembre y decidió dejarla sin cambios para los próximos meses, teniendo en cuenta que la inflación se está acercando paulatinamente a la meta del 2% anual. 

 

La decisión del organismo dirigido por Christine Lagarde fue celebrada por los distintos bancos centrales europeos. Hoy parece estar dando resultados.

 

En noviembre la tasa de inflación anual bajó medio punto en la eurozona. La caída respecto a septiembre es de cinco puntos, luego de la pausa en la suba de tipos de interés a diez meses, según informó Eurostat.

La oficina estadística de la Unión Europea (Eurostat), mostró que los mayores descensos se han registrado en el precio de los servicios, con un 0,6% y en alimentos, alcohol y tabaco con 0,5%. La energía cayó un poco menos, con el 0,3%

 

Los países miembros de la zona euro con las tasas de inflación más altas en noviembre son Eslovaquia y Croacia. Registran unos índices del 6,9 % y el 5,5 %, respectivamente. Las más bajas se dieron en Bélgica, que vio caer los precios un 0,7 %, e Italia, donde subieron solamente siete décimas de punto. España registró una tasa de inflación superior a la media y se situó en un 3,2 %, según informa Eurostat.

 

En octubre, la inflación en la eurozona se había situado en el 2,9 %, siete puntos por debajo de la media de toda la Unión Europea, donde los niveles más altos de inflación se registraron en Hungría (9,6 %), la República Checa (9,5 %) y Rumanía (8,3 %). La inflación interanual en Francia bajó seis décimas en noviembre hasta el 3,4 %.