La inflación de EEUU subió al 3,4% anual y condiciona a la Fed
Wall Street esperaba un descenso de la inflación en EE.UU. este dato será clave para la Fed.
Por redacción
La inflación en término interanual subió al 3,4%, dos décimas más de lo esperado y tres décimas más que el mes anterior, lo que rompe la ralentización en el ascenso de los precios que se venía dando en los últimos meses, este dato será clave para para la decisión de la Fed de cuando comenzará con la baja de tasas.
Cabe señalar que la suba sostenida y generalizada de precios en EE.UU. escaló un 0,3%, una décima más de lo previsto y dos más en comparación con el 0,1% del mes de noviembre.
Por su parte, el IPC núcleo en término interanual subió en abril un 3,9% (una décima más de lo esperado, aunque menos que el 4,0% anterior) y en término mensual asciende un 0,3% (igual que el mes anterior).
La inflación de servicios se mantuvo estable en 0.5% m/m. Vivienda, el cual representa el 44.5% del índice experimentó una variación de 0.4% m/m, similar a la del mes anterior, con los alquileres aumentando 0.4% m/m, levemente por debajo del 0.5% registrado en noviembre.
Por el lado de la inflación que excluye energía y alimentos, esta vino en línea con las expectativas al ubicarse en 0.3% m/m, aunque la variación interanual fue de 3.9%, desacelerándose desde el 4.0% en noviembre, pero levemente por encima del 3.8% esperado, ubicándose aun en un nivel muy elevado.
Un punto a destacar es que la reacción de las tasas de interés a la sorpresa de inflación está siendo más bien acotada, con las tasas de los bonos del tesoro a 2 y 10 años borrando las ganancias previas que venían mostrando y operando en 4.37% y 4.04%, respectivamente.
Los datos de hoy probablemente lleven al mercado a reducir la probabilidad de corte de la Reserva Federal en su reunión de marzo. Ayer, la probabilidad implícita para un corte de 25pbs en marzo se ubicaba por encima del 60%.