La inflación anual de Brasil cayó menos de lo esperado
Los nueve grupos de bienes y servicios encuestados aumentaron, siendo liderados por Alimentos y bebidas, que creció 0,63%, y Transporte, el cual se incrementó un 0,48%.
Por Gonzalo Andrés Castillo
Según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), la inflación de diciembre del país fue del 4,62% interanual, superando la estimación del mercado de 4,55%. Mensualmente, los precios subieron a un ritmo del 0,56%.
Sin embargo, la cifra se encuentra por debajo del techo previsto por el Banco Central de Brasil (BCB) de 4,75%, marcando el primer cumplimiento de objetivo tras dos años consecutivos de haber fracasado.
A su vez, el reporte detalló que los nueve grupos de bienes y servicios encuestados aumentaron, siendo liderados por Alimentos y bebidas, que creció 0,63%, y Transporte, el cual se incrementó un 0,48%.
Para este año, el organismo monetario apunta a una inflación del 3%, con un rango de tolerancia de más o menos 1,5 puntos porcentuales. En caso de exceder las cifras, el presidente se verá obligado a escribir una carta pública explicando el motivo.
"El informe de inflación de diciembre da al Banco Central de Brasil motivos tanto para alegrarse como para ser cautelosos. La estrategia de política monetaria frenó las ganancias de precios dentro del rango objetivo para 2023 después de dos fracasos consecutivos", comentó la economista Adriana Dupita. "Sin embargo, el continuo aumento de los precios de los servicios en medio de un mercado laboral ajustado muestra que las autoridades no pueden recortar las tasas demasiado rápido", agregó.
De todas formas, teniendo en cuenta que los precios de la economía real ya se están enfriando, contemplando el máximo del 12% anual registrado en 2022, continuará la flexibilización de la política monetaria, que inició en agosto de 2023 cuando se decidió bajar la tasa de referencia Selic en 2 puntos porcentuales al 11,75%, pero con una mayor cautela.
"Creemos que la tasa Selic se reducirá menos de lo que la mayoría anticipa en el transcurso de 2024", pronosticó William Jackson, economista jefe de Mercados Emergentes en Capital Economics.