"La Gran Resignación": el 44% de los trabajadores busca un nuevo trabajo
Los resultados de una encuesta revelan que "La Gran Resignación" continúa.
Por Simón Salas Seeber
En el ámbito psicológico y de recursos humanos, mucho se habla sobre el fenómeno denominado "Gran Resignación", característico de esta era de pandemia. Aunque varía drásticamente de país en país, la tendencia a dejar los trabajos e ir en busca de nuevos horizontes es algo que identifica a nuestro tiempo.
La "Encuesta de Actitudes sobre Beneficios Globales 2022" de la multinacional Willis Towers Watson reveló que, de los casi 10.000 estadounidenses encuestados, el 44% de los trabajadores se confiesa buscador de empleo. A esto se le suma que "el 33% son "buscadores de empleo" activos, esto es, que buscaron un nuevo trabajo en el cuarto trimestre de 2021, y el 11% tenía previsto buscar en el primer trimestre de 2022". La encuesta se basa en distintos trabajadores de diversas industrias y edades, para obtener así una estadística significativa y no sesgada.
De los encuestados, más de la mitad de los trabajadores (56%) afirma que el salario es una de las principales razones por las que buscarían un trabajo en otra empresa. El 41% se iría por un aumento del 5%, aunque el 19% dijo que aceptaría un nuevo trabajo por el mismo sueldo.
En EEUU, casi 4,3 millones de personas renunciaron a su empleo en enero, "justo por debajo del récord mensual establecido en noviembre, según los datos federales más recientes" informaron desde CNBC.
Las causas para este fenómeno son múltiples e, incluso, misteriosas. Algunos argumentan que se debe a la alta demanda de trabajo que hay a medida que el mundo sale de las cuarentenas y las empresas necesitan más empleados a la hora de volver a la "normalidad".
Por el otro lado, es cierto que el empleado promedio se ha vuelto más exigente, demandando mejores condiciones laborales; en esa sección encontramos aumentos de salario, seguros, cobertura médica, clima laboral y días de "home office".
La renombrada consultora McKinsey resalta este problema, contextualizándolo: "Más de 19 millones de trabajadores estadounidenses -y contando- han renunciado a sus puestos de trabajo desde abril de 2021, un ritmo récord que perturba a las empresas de todo el mundo. Las empresas se esfuerzan por abordar el problema, y muchas seguirán luchando por una sencilla razón: no entienden realmente por qué sus empleados se van en primer lugar".
A la hora de explicar el porqué de esta "Gran Resignación", desde la consultora argumentan que los empleados están cambiando:
"Los empleados están cansados, y muchos están afligidos. Quieren un sentido renovado y revisado de su trabajo. Quieren conexiones sociales e interpersonales con sus colegas y directivos. Quieren tener un sentido de identidad compartida. Sí, quieren un sueldo, prestaciones y beneficios, pero más que eso quieren sentirse valorados por sus organizaciones y directivos. Quieren interacciones significativas -aunque no necesariamente en persona- y no sólo transacciones".
Además, creen que esta tendencia va a seguir intacta, e incluso va a empeorar, ya que muchos empleados ahora están dispuestos a renunciar aunque no tengan otro trabajo asegurado. Las empresas, argumentan, deben detectar cómo retener e incentivar a sus empleados, porque la competencia es letal.
En contraposición, Elise Gould, economista del Instituto de Política Económica, dijo que "la tasa de contratación es mayor que la tasa de renuncias en todas las industrias importantes", lo que indicaría que los trabajadores se mueven a otros puestos de trabajo probablemente en la misma industria.