La fortaleza de la economía estadounidense eleva al dólar a nivel global | Dolarhoy.com
América|05 de marzo de 2024

La fortaleza de la economía estadounidense eleva al dólar a nivel global

La robustez de la divisa americana en el mundo pone de manifiesto interrogantes que van desde el recorte de tasas de la FED hasta una probable victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales

Por Eric Nesich

 

La economía estadounidense, más sólida de lo previsto está fortaleciendo al dólar. Esto toma por sorpresa a los inversores que esperaban una debilidad de la moneda debido a la expectativa de recortes de tasas de interés que aún no se han materializado.

 

El índice del dólar, que mide la fortaleza del dólar frente a otras monedas, ha aumentado un 2,4% en lo que va del año. Las apuestas netas a favor del dólar en los mercados de futuros fueron positivas el mes pasado por primera vez desde finales de noviembre, según datos de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos.

Este escenario ha llevado a la Reserva Federal a mostrar cautela en cuanto a la flexibilización de la política monetaria para evitar un aumento en la inflación.

 

Aunque la economía estadounidense ha mantenido su fortaleza, Europa y China aún no muestran signos significativos de recuperación. Esto ha llevado a un cambio de opinión respecto al dólar entre algunos expertos, quienes ahora son más neutrales después de haber adoptado una postura bajista el año pasado.

 

La fortaleza del dólar será puesta a prueba esta semana con el testimonio del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ante los legisladores y la publicación de datos de empleo de EE. UU. al final de la semana. La señal de que la Reserva Federal mantendrá su política de "más alto por más tiempo" en cuanto a los recortes de tasas o la continuidad de la robustez económica de EE.UU podrían respaldar el aumento del dólar.

 

Los inversores están descontando menos recortes de tasas para 2024 en comparación con las expectativas a principios de enero. Entre los optimistas del dólar se encuentra Ugo Lancioni, jefe de divisas de Neuberger Berman, quien cree que el dólar seguirá subiendo debido al desempeño superior de Estados Unidos, aunque reconoce que ha aumentado su costo en relación con otras monedas.

 

Un dólar más fuerte podría afectar las ganancias de las empresas multinacionales estadounidenses al encarecer la conversión de sus ganancias en el extranjero a dólares y hacer que sus productos sean menos competitivos en el extranjero.

 

Si bien algunos expertos aún son pesimistas sobre el dólar a largo plazo, el reciente fortalecimiento de la moneda está desafiando esas perspectivas. Sin embargo, otros ven más razones para la fortaleza del dólar, especialmente si el expresidente Donald Trump gana la reelección y continúa con políticas que podrían llevar a una guerra comercial y estimular la demanda de refugio seguro para el dólar.