La FED mantiene sin cambios la tasa de interés por segunda vez consecutiva
El organismo presidido por Jerome Powell optó por no realizar cambios en los tipos de interés por segunda vez seguida aunque la inflación en EEUU continúe en el 3,7%
Por Eric Nesich
La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) esta vez le dio un guiño al mercado bursátil y mantuvo los tipos de interés sin cambios, en el rango del 5.25-5.50%, el nivel más alto en 22 años.
En este aspecto, la FED mantuvo prudencia por dos reuniones seguidas, algo que no sucedía desde hace varios años cuando las tasas estaban entre el 0-0.25%.
La inflación en EEUU se mantiene en el 3,7%, todavía un poco lejos del objetivo del 2% de la FED. La inflación subyacente (que no incluye ni energía y alimentos) se encuentra en el 4,1%.
En tanto que el Producto Bruto Interno (PBI) de los EEUU creció el 4,9% en el tercer trimestre de manera interanual, siendo el crecimiento más elevado desde 2021.
“Es bueno que la economía sea fuerte. Es bueno que la economía haya podido resistir el endurecimiento que hemos aplicado”, dijo Powell durante la conferencia de prensa que tuvo lugar tras la reunión que la Reserva Federal mantuvo el 19 y 20 de septiembre.
Pero "si la economía se muestra más fuerte de lo esperado, eso sólo significa que tendremos que hacer más en términos de política monetaria para devolver la inflación al 2%”, aseguró. Por ahora, parece que la fortaleza mostrada por la primera economía del mundo no es suficiente para que la FED retome las alzas.
La decisión de mantener las tasas sin cambios fue unánime en el comité del FOMC. Resta una ultima reunión en el año todavía, la probabilidad descontada por el mercado de que la tasa continue en los mismos niveles es del 70%.
Aún así el FOMC declara que la inflación aún es elevada: "El comité estaría preparado para ajustar la postura de la política monetaria según corresponda si surgen riesgos que puedan impedir el logro de sus objetivos. Las evaluaciones del Comité tendrán en cuenta una amplia gama de información, incluidas lecturas sobre las condiciones del mercado laboral, las presiones inflacionarias y las expectativas de inflación y la evolución financiera e internacional." sostienen los miembros de la FED.
La rentabilidad del bono de Estados Unidos a 10 años subió hace sólo unos días por encima del 5%, un nivel que no alcanzaba en más de dieciséis años. El repunte es de más de 130 puntos básicos desde mediados de julio, la última vez que la FED incrementó los tipos de interés.