La economía de China superó los pronósticos en 2023
El primer ministro de China enfatizó en los esfuerzos realizados para inspirar confianza en su economía y su Gobierno.
Por Gonzalo Andrés Castillo
Li Qiang, el primer ministro de China, habló durante el Foro Económico Mundial celebrado en Davos, Suiza, y afirmó que la economía del país creció alrededor del 5,2% en 2023, superando el objetivo oficial del Gobierno sin haber dependido de "estímulos masivos".
"El año pasado, en 2023, la economía china se recuperó y avanzó con un crecimiento estimado de alrededor del 5,2%, superior al objetivo de 'alrededor del 5%' fijado a principios del año pasado", expresó el funcionario. "Al promover el desarrollo económico, no recurrimos a estímulos masivos. No buscábamos crecimiento a corto plazo mientras acumulábamos riesgo a largo plazo", añadió.
Li, quien fue el político chino de más alto nivel enviado a Davos desde que el presidente Xi Jinping asistió en 2017, enfatizó en los esfuerzos realizados para inspirar confianza en su economía y su gobierno.
Si bien China logró superar su objetivo inicial, lo cierto es que muchos economistas consideraban que la cifra estimada ya era conservadora al momento de su anuncio. De todas formas, las presiones deflacionarias y la caída del sector inmobiliario representaron grandes desafíos durante el 2023.
En cualquier caso, aunque Li dijo que la nación no utilizó "estímulos masivos" para alcanzar la meta, las autoridades en verdad sí desplegaron cierto apoyo en forma de recortes de tasas y ayuda fiscal.
En la actualidad, el foco del mercado está en cómo China mantendrá el impulso en este 2024 teniendo en cuenta que lidia con una erosión de la confianza. Según personas familiarizadas con el asunto, el país está considerando emitir deuda por USD 139.000 millones (1 billón de yuanes), dinero con el que apuntalaría la economía.
Otra de las preocupaciones de los expertos es que los datos oficiales de China mostraron que la inversión extranjera durante el tercer trimestre del 2023 se volvió negativa por primera vez desde 1998, reflejando la menor disposición de las compañías a reinvertir sus ganancias en el país.
En este contexto, Li sostuvo: "Con respecto a las preocupaciones de algunas multinacionales sobre cuestiones como el flujo transfronterizo de datos y la participación en la contratación pública, estamos trabajando en la formulación de políticas pertinentes".