La demanda de oro marcó un récord en 2023 y apunta a mantenerse este año
La demanda OTC creció un 753% en 2023, a la vez que las compras netas de los bancos centrales fueron de 1.037 toneladas.
Por Gonzalo Andrés Castillo
El Consejo Mundial del Oro (WGC, por su sigla en inglés) informó que la demanda del metal dorado alcanzó un récord en 2023 y que todo apunta a que volverá a expandirse en este 2024.
Concretamente, el consumo general aumentó aproximadamente un 3% hasta las 4.899 toneladas en el periodo, principalmente por la fuerte demanda del mercado extrabursátil (OTC) y las compras sostenidas de los bancos centrales de todo el mundo. De esta forma, se registró la cifra más alta desde 2010.
"El panorama es apropiado para que los bancos centrales emergentes sigan siendo compradores netos", sostuvo Joseph Cavatoni, estratega jefe de mercado en el organismo, quien agregó que ve argumentos sólidos para que países como China y Polonia vuelvan a realizar compras récord.
La demanda internacional incluye lingotes para inversión, joyas, monedas, compras de bancos centrales, fondos cotizados en bolsa y actividades extrabursátiles, ámbito en el cual se encuentran los fondos soberanos, los individuos de alto patrimonio neto y los fondos de cobertura que apuestan por el oro.
Este comportamiento, que hizo que la materia prima repuntara un 13% en dólares en 2023, se debió a tensiones geopolíticas, como la guerra de Rusia y Ucrania y la de Israel y Hamas, y a expectativas de que la Reserva Federal de los Estados Unidos comenzará a flexibilizar su política monetaria, recortando las tasas desde el 5,25% actual.
El último punto es relevante para el sector minero, ya que los inversores, normalmente, quieren tener oro en ciclos de recortes de tasas porque se beneficia de los menores rendimientos de los bonos del Tesoro, así como también de un dólar más débil.
En el reporte, Cavatoni detalló que la demanda OTC creció un 753% en 2023, a la vez que las compras netas de los bancos centrales fueron de 1.037 toneladas. Para este 2024, se espera que superen las 500 toneladas. Asimismo, el consumo de joyería fue de 2.093 toneladas.