La construcción se contrajo otra vez: cayó 2,9% en mayo
La construcción acumula una baja del 1,9% interanual de acuerdo al informe publicado por el INDEC en la víspera.
Por redacción
Otro mal dato macroeconómico vuelve a conocerse. En concreto, el INDEC publicó el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC), el cual cayó por segundo mes consecutivo: se contrajo un 2,9% respecto a igual mes de 2022.
Cabe destacar que en lo que va de 2023, es decir el acumulado de los cinco primeros meses del año presenta una baja de 1,9% interanual, indicó en la víspera el organismo oficial dedicado a la labor estadística.
Esta caída, se vincula con la grave inestabilidad que sufre la economía, especialmente a partir de una inflación en niveles altísimos que acumula un 42% hasta mayo. Aunque en el último mes comenzó a desacelerarse levemente de un 8,4% en abril hasta un 7,8% en mayo, y expertos estiman que continuaría la baja en junio terminando en torno al 7%. Sin embargo, la actividad de construcción aun no ha podido recuperarse.
En mayo, el índice de la serie desestacionalizada perdió 2,2% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo subió 0,7% respecto al mes anterior.
En cuanto a los insumos para la construcción en mayo los que más subieron mensualmente fueron: mosaicos graníticos y calcáreos (+21,3%); resto de los insumos que incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción, (+12%); placas de yeso (+8,9%); pinturas para construcción (+2,5%); pisos y revestimientos cerámicos (+2,1%); hormigón elaborado (+1,7%).
Mientras se observaron descensos de 15,1% en ladrillos huecos; 9,6% en asfalto; 8,7% en cales; 8,3% en hierro redondo y aceros para la construcción; 5,9% en yeso; y 1,5% en cemento.
Por su parte, si se analizan las variaciones del acumulado durante los cinco primeros meses del año 2023 en su conjunto en relación a igual período del año anterior, se observan subas de 18,5% en mosaicos graníticos y calcáreos; 14,1% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); 11,2% en hormigón elaborado; 2,7% en placas de yeso; y 1,6% en cemento portland.
Mientras tanto, se observan bajas de 18,3% en artículos sanitarios de cerámica; 16,0% en ladrillos huecos; 15,8% en pisos y revestimientos cerámicos; 8,1% en cales; 5,9% en yeso; 4,4% en asfalto; 1,3% en pinturas para construcción; y 0,1% en hierro redondo y aceros para la construcción.