La CNV lanzó una nueva categoría de bróker
La entidad responsable de regular el mercado de capitales local informó que la nueva figura estará enfocada en los agronegocios.
Por Gonzalo Andrés Castillo
Recientemente, la Comisión Nacional de Valores (CNV), la entidad encargada de regular y controlar el mercado de capitales argentino, aprobó la creación de una nueva subcategoría de agente: el Agente de Liquidación y Compensación Integral Agroindustrial (ALyC I Agro).
Esta iniciativa está destinada a encuadrar a aquellos agentes que, además de la actividad bursátil, desarrollan, de manera simultánea y específica, actividades de corretaje de granos, agropecuarias y agroindustriales en general, afines y accesorias a estas.
El hecho de tratarse de agentes que combinan actividades reguladas con otras no reguladas exige instrumentar acciones regulatorias que permitan proteger de mejor manera a los inversores del mercado de capitales ante la combinación e incremento de riesgos que supone el accionar de estos agentes.
Por eso, los agentes inscriptos bajo la subcategoría de ALyC I Agro podrán realizar las actividades mencionadas cumpliendo requisitos específicos respecto del tratamiento de los fondos líquidos de clientes y su inversión, de la segregación de activos, valores y fondos, de terceros y de patrimonio neto mínimo y contrapartida líquida.
Esta reglamentación surge como resultado del análisis de las opiniones y recomendaciones no vinculantes recibidas de distintos participantes del mercado, sectores interesados y la ciudadanía en general, en el marco del procedimiento de Elaboración Participativa de Normas (EPN), aprobado por el Decreto 1172/2003 e implementado mediante la Resolución General CNV 914.
De esta forma, la nueva subcategoría se coloca a la par de otras más populares como las de Agentes de Negociación (AN), Agentes Productores (AP), Agentes Asesores Globales de Inversión (AAGI), Agentes de Corretaje de Valores Negociables (ACVN), entre otras.
Según fuentes del mercado, la nueva normativa de la entidad reguladora es un avance para el desarrollo de los mercados financieros argentinos, siempre y cuando se lleve un riguroso control de las operaciones para que los inversores estén completamente protegidos.