La CNV avanza en la adopción crypto y hace un movimiento fundamental
La comisión nacional de valores continua con su estrategia de innovación y aprueba contratos de futuros basados en el Índice Bitcoin Matba Rofex.
Por Francisco Cotti
La Comisión Nacional de Valores (CNV) aprobó la creación de futuros basados en Bitcoin, lo que permitiría a los inversores operar con la criptomoneda en el mercado financiero del país.
Según la comunicación, la aprobación de los futuros de Bitcoin se basa en la necesidad de diversificar la cartera de productos financieros disponibles en el mercado local y ofrecer a los inversores nuevas oportunidades de inversión. Además, pretende adaptarse a los desafíos regulatorios que imponen las nuevas tecnologías para la provisión de productos financieros y busca fomentar el desarrollo de productos novedosos e innovadores por parte de sus sujetos regulados en el mercado de capitales.
El lanzamiento de los futuros de Bitcoin es un logro del Hub de Innovación, espacio destinado a promover el intercambio con las empresas reguladas y aquellas entidades con proyectos de tecnologías de servicios y/o productos financieros en el ámbito del mercado de capitales, pero estaría a cargo del Mercado de Termino de Rosario (ROFEX), que se encargaría de administrar la negociación y liquidación de estos contratos. Se espera que los futuros estén disponibles para operar en los próximos meses.
Próximos pasos
De aprobarse la ley, el organismo planea consultar a todos los integrantes del ecosistema crypto que operan en el territorio nacional y, de esa manera, recabar su opinión antes de elaborar regulaciones más específicas.
"Crearemos un grupo de trabajo con la industria para acordar nuevos parámetros regulatorios, que incluirán a las empresas que cumplan con los requisitos patrimoniales y de solvencia para respaldar el riesgo que asumen", reveló Sebastián Negri, presidente de la CNV.