La canasta básica subió el 12,2% y una familia necesita $319.000 pesos para no ser pobre
Los contundentes datos presentados por el INDEC dejan en off-side al funcionarios del Gobierno nacional que sostienen que la inflación está bajando.
Por Eric Nesich
La variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) durante septiembre de 2023 fue de 13,2%, en tanto que de la canasta básica total (CBT) fue de 12,2%, según datos informados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Este nuevo incremento de la canasta básica refleja que una familia tipo compuesta por dos adultos y dos menores de edad necesitará recibir ingresos por $147.881 para no estar en la indigencia.
Los números de la línea de indigencia para un adulto fue de $47.858 y la línea de pobreza fue de $103.373, cifras que alarman dado que muchos trabajadores no registrados perciben sumas cercanas a las citadas por su labor diaria.
En el caso de un hogar de tres integrantes, compuesto por una mujer de 35 años, su hijo de 18 años y su madre de 61 años, el costo de la CBA fue de $117.730 y el de la CBT, de $254.297.
En tanto para el caso de un hogar de cinco integrantes, compuesto por un varón y una mujer, ambos de 30 años, y tres hijos de cinco, tres y un año, el costo de la CBA fue de %155.538 y el de la CBT, de $335.962.
Los números informados por el Indec demuestran que la inflación no se detiene y sigue destruyendo los ingresos de los asalariados, pese a que funcionarios oficialistas sostengan lo contrario.
El aumento sin control de los productos de primera necesidad muestran una presión constante sobre los márgenes de pobreza e indigencia, teniendo en cuenta que poco se ha realizado por parte del gobierno para frenar los aumentos de precios de los productos básicos, más allá de políticas económicas que podrían ser "parches" temporarios como la devolución del IVA o los distintos bonos de dinero que otorgó el ministro de Economía, Sergio Massa, en el marco del denominado "Plan Platita" por la dirigencia opositora.