La bolsa de India podría multiplicarse por diez "fácilmente"
Según el Ministerio de Estadísticas de la India, la economía del país se expandió un 7,2% en el año financiero 2023, y se estima que crecerá un 7,6% para el 2024.
Por Gonzalo Andrés Castillo
A día de hoy, el mercado de valores de India es el cuarto más grande e importante del mundo, con un tamaño de USD 4,16 billones. Sin embargo, podría dispararse hasta los USD 40 billones en los próximos 20 años, superando al de Japón.
De acuerdo a Sujan Hajra, economista jefe en Anand Rathi Share and Stock Brokers, la tendencia sería impulsada por una mayor confianza de los inversores y un sólido crecimiento económico, lo que también generaría una moneda "mucho más estable".
Por su parte, Manish Chokhani, director en Enam Holdings, cree que la bolsa de India incluso podría superar los USD 60 billones en el mismo plazo, lo que implicaría un crecimiento del 1.340% desde el nivel actual.
"El crecimiento del producto bruto interno de la India llevó a las empresas a aumentar sus ganancias y eso se está reflejando en el desempeño del mercado de valores", sostuvo Atul Singh, director ejecutivo en LGT Wealth India.
"Así que el crecimiento del mercado de valores de la India está impulsado por el crecimiento de las ganancias reales... Ese proceso de crecimiento del PBI nominal que se convierte en crecimiento de las ganancias y rendimientos del mercado de valores permanecerá intacto incluso en los próximos 20 años", pronosticó Singh.
En tanto, Hajra declaró que la nación también tiene una "canalización de nuevo capital" que puede seguir potenciando la valuación del mercado. De hecho, se registraron 220 ofertas públicas iniciales en 2023, la más alta de cualquier país.
"India tiene el mayor número de empresas que cotizan en bolsa en el mundo, más de 6.000, y les gusta obtener capital en una fase más temprana de su ciclo de vida", explicó el especialista.