La Agencia Internacional de Energía pronostica un exceso de suministro de petróleo en 2024
Toril Bosoni, jefa de la división de Industria y Mercados Petroleros de la AIE, indicó que actualmente el mercado del petróleo es deficitario, y las existencias están disminuyendo a un ritmo rápido.
Por Gonzalo Andrés Castillo
La Agencia Internacional de Energía (AIE) informó que, a pesar de los recortes de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus Aliados (OPEP+) y el conflicto en Medio Oriente, el mercado petrolero mundial experimentará un leve excedente de oferta en 2024, incluso si se extienden las rebajas hasta el próximo año.
Toril Bosoni, jefa de la división de Industria y Mercados Petroleros de la AIE, indicó que actualmente el mercado del petróleo es deficitario, y las existencias están disminuyendo a un ritmo rápido.
"Las existencias mundiales de petróleo están en niveles bajos, lo que significa que se corre el riesgo de una mayor volatilidad si hay sorpresas tanto del lado de la demanda como de la oferta", agregó la ejecutiva.
En este contexto, la OPEP+ está considerando la posibilidad de implementar recortes adicionales en el suministro de petróleo en su próxima reunión, programada para finales de este mes. Tres fuentes de la organización revelaron a la agencia de noticias Reuters que se está evaluando la opción después de una caída del 16% en los precios desde septiembre.
Arabia Saudita, Rusia y otros integrantes del grupo comprometieron reducciones totales en la producción petrolera de 5,16 millones de barriles por día (bpd), equivalente a aproximadamente el 5% de la demanda mundial diaria.
Durante la última reunión de política en junio, la organización de productores llegó a un acuerdo amplio para limitar el suministro de petróleo hasta 2024. Arabia Saudita también expuso una rebaja voluntaria de producción de 1 millón de bpd en julio, decisión que posteriormente extendió hasta finales de 2023.
No obstante, a pesar de estas medidas, los precios cayeron a alrededor de USD 82 por barril para el crudo Brent desde su máximo en septiembre de cerca de USD 98, principalmente por la incertidumbre en torno a la demanda y la posibilidad de un superávit el próximo año.