La actividad industrial cayó un 3% durante 2023 según el INDEC
La mayor caída se registró en el mes de diciembre, que arrastró a la baja las cifras acumuladas durante el año. La construcción también cayó un 1,8%.
Por redacción
Otro mal indicador se desprende del año 2023 tras cifras dadas a conocer por el INDEC. La actividad industrial cedió el 1,8% en tanto que el sector de la construcción bajó un 3% durante el año anterior.
Los números en baja fueron principalmente influenciados por la caída del 12,8% de la producción fabril en diciembre respecto a igual mes del 2022 y del 5,4% en comparación a noviembre.
El sector de la construcción también cayó un 12% de manera interanual en diciembre y un 8,8% comparado con noviembre.
Otros sectores como Alimentos y Bebidas también registraron bajas tales como el 3,6% principalmente influidos por el segmento de "Molienda de Oleaginosas", por la menor producción de soja por la sequía que azotó al país.
Sin embargo en 2023 subieron la refinación del petróleo un 5%; Equipos de Transporte 4,6%; producción automotriz 3,7%; textiles aumentó el 1,1%; la elaboración de prendas de vestir de cuero y calzado el 2,7%; caucho y plástico 1,3%; metálicas básica 0,2%.
El INDEC también entrevistó a industriales a través de una encuesta para conocer sus expectativas para el primer trimestre de 2024
El 49,4% de los entrevistados opinó que la demanda interna caerá hasta marzo inclusive, contra solo un 13,1% que prevé un aumento, mientras que el restante 37,5% de los entrevistados no anticipó mayores variantes.
Referente a las exportaciones, el 23,8% de los consultados prevé un crecimiento, frente a un 18,3% que consideró que habrá un retroceso hasta marzo inclusive, mientras que el 57,9% no prevé mayores variantes.
En cuanto a la necesidad de importaciones para este período el 34,7% consideró que disminuirá, el 17% anticipó un incremento, y el 48,3% que no habrá cambios.
En este marco, el 13,4% de los consultados estimó que disminuirá la dotación de personal, contra solo un 4,3% que anticipó un aumento, mientras que el restante 82,3% no previó cambios.