La actividad económica registró su cuarta caída consecutiva
No obstante, el Estimador Mensual de Actividad Económica mostró una variación positiva del 2,4% con respecto al mes pasado, una vez ajustado por factores estacionales.
Por Gonzalo Andrés Castillo
En julio, el nivel de actividad económica presentó un descenso del 1,3% en comparación con el mismo mes del año anterior, marcando así su cuarta caída consecutiva, según un informe reciente del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
El retroceso se atribuye en gran medida a un brusco declive en el desempeño del sector de Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura, que se vio fuertemente afectado por condiciones de sequía.
No obstante, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) mostró una variación positiva del 2,4% con respecto al mes pasado, una vez ajustado por factores estacionales.
En términos interanuales, hubo una contracción menos pronunciada frente al 4,7% registrado en junio. Esta última cifra fue revisada a la baja desde el original -4,4%. En el acumulado del año 2023, el EMAE muestra una disminución del 1,8%, ligeramente inferior al 1,9% acumulado en la primera mitad del año.
La Explotación de Minas y Canteras (+7,1% interanual) fue el sector con la mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE, seguido por la Pesca (+20,5% interanual) y las Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler (+1,0% interanual).
Por otro lado, cuatro experimentaron caídas interanuales, con la Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura (-14,0% interanual) y la Industria Manufacturera (-3,7% interanual) siendo los más golpeados. El primero de ellos fue, además, el principal contribuyente a la disminución interanual del EMAE, con ambos sectores sumando una baja de 1,5 puntos porcentuales en conjunto.