Powell en Jackson Hole: "Estamos preparados para seguir subiendo las tasas si resulta apropiado"
El presidente de la Reserva Federal de EEUU volvió a puntualizar que la suba de tipos de interés continuará hasta llegar a la meta del 2% de inflación. Los principales índices bursátiles han respondido con volatilidad en las primeras horas de negocios.
Por Eric Nesich
En línea con lo esperado por el mercado, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, continuó con la senda de política restrictiva en el Simposio de Jackson Hole. El titular de la FED mantuvo la dirección de que la autoridad monetaria seguirá subiendo la tasa de interés hasta llegar al 2% de inflación, meta propuesta por el organismo desde junio de 2022.
“Estamos preparados para seguir subiendo las tasas si resulta apropiado, y tenemos la intención de mantener la política monetaria en un nivel restrictivo hasta que estemos seguros de que la inflación desciende de forma sostenible hacia nuestro objetivo”, dijo Powell.
El Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) de la FED subió las tasas de interés en 300 puntos base, 100 de ellos en los últimos siete meses hasta llevar la tasa de referencia al rango actual de 5.25-5.50%
"En las próximas reuniones, evaluaremos nuestros progresos basándonos en la totalidad de los datos y en la evolución de las perspectivas y los riesgos. Sobre la base de esta evaluación, procederemos con cautela a la hora de decidir si endurecemos aún más la política monetaria o, por el contrario, mantenemos constante las tasas de interés a la espera de nuevos datos", afirmó Powell.
"En 12 meses, la inflación total o general del PCE (gastos de consumo personal) de Estados Unidos alcanzó un máximo del 7% en junio de 2022 y descendió al 3,3% en julio, siguiendo una trayectoria prácticamente en línea con las tendencias mundiales. Los efectos de la guerra de Rusia contra Ucrania han sido uno de los principales impulsores de los cambios en la inflación general en todo el mundo desde principios de 2022. Pero los precios de los alimentos y la energía están influidos por factores globales que siguen siendo volátiles, y pueden proporcionar una señal engañosa de hacia dónde se dirige la inflación" remarcó el presidente de la FED.
"Para que la inflación vuelva a situarse de forma sostenible en el 2% será necesario un periodo de crecimiento económico por debajo de la tendencia, así como una cierta suavización de las condiciones del mercado laboral", reforzando la idea de que el ciclo de alzas de tipos de interés esta aún lejos de finalizar.
Pese al aumento sostenido de tasas, la economía estadounidense ha mostrado fuertes signos de resistencia. La posición de los mercados es variada de acuerdo a las fuentes, con un consenso de 78% (era de 80% antes del discurso), se espera una nueva pausa en las alzas para la próxima reunión de la FED el 20 de septiembre, según datos de CME Group.
Con un inicio de rueda altamente volátil los índices de Wall Street abrieron en tendencia positiva para caer abruptamente en negativo en medio del discurso de Jerome Powell y volver a cotizar en verde acercándose a la media rueda de negocios.