Janet Yellen manifestó preocupación por el exceso de capacidad industrial de China | Dolarhoy.com
Asia|05 de abril de 2024

Janet Yellen manifestó preocupación por el exceso de capacidad industrial de China

La Secretaria del Tesoro estadounidense sostuvo desde tierras chinas que a su país le inquieta el exceso de capacidad manufacturera del gigante asiático.

Por Eric Nesich


Janet Yellen, secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, manifestó crecientes inquietudes sobre las repercusiones económicas globales del exceso de capacidad manufacturera en China, convirtiendo este tema en el enfoque principal de las reuniones económicas de cuatro días con funcionarios chinos.

 

En sus declaraciones ante representantes de la Cámara de Comercio Estadounidense en Guangzhou, Yellen señaló que China es demasiado grande para depender exclusivamente de las exportaciones para lograr un crecimiento rápido, y destacó que se beneficiaría al reducir su exceso de capacidad industrial, que está ejerciendo presión sobre otras economías.

 

La secretaria del Tesoro expresó su preocupación por la sobreproducción de vehículos eléctricos, paneles solares, semiconductores y otros productos chinos, que están inundando los mercados globales debido a la disminución de la demanda interna en China.

Yellen instó a China a abandonar la inversión impulsada por el Estado y a volver a las reformas orientadas al mercado que impulsaron el crecimiento en las últimas décadas.

 

A pesar de las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China en varios frentes, Yellen destacó áreas de interés mutuo, como la lucha contra el cambio climático y las finanzas ilícitas, durante un diálogo iniciado durante su primera visita a China en julio pasado.

 

Se informó que un grupo de trabajo financiero que representa a ambas partes había estado trabajando en medidas para contener los riesgos financieros de una posible quiebra bancaria en cualquiera de las economías.

 

Aunque Yellen evitó amenazar con nuevas barreras comerciales durante su viaje a Guangzhou, advirtió que no descartaría más acciones para proteger la cadena de suministro estadounidense de vehículos eléctricos, baterías, energía solar y otros productos de las importaciones chinas a precios reducidos.

 

Los medios estatales chinos rechazaron el mensaje de Yellen sobre el exceso de capacidad, tildando su mensaje de doble standard.

 

Las reuniones de Yellen en Beijing, que continuarán hasta el lunes, suceden poco después de que funcionarios del Departamento de Comercio de Estados Unidos y del Ministerio de Comercio de China se reunieran en Washington el jueves. En estas conversaciones, se expresaron fuertes preocupaciones sobre el creciente exceso de capacidad en varios sectores industriales chinos.