Jamie Dimon advierte sobre una posible estanflación en EEUU | Dolarhoy.com
América|07 de mayo de 2024

Jamie Dimon advierte sobre una posible estanflación en EEUU

Si bien ponderó la marcha de la economía, el presidente de JP Morgan Chase mostró cautela y abrió el paraguas ante un posible escenario de estanflación.

Por Eric Nesich

 

El CEO de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, comparte su optimismo sobre la capacidad de la Reserva Federal para abordar la inflación sin desencadenar una recesión, aunque reconoce la posibilidad de estanflación.

 

Durante una entrevista con The Associated Press, Dimon expresó cautela respecto a la marcha de la economía, a la vez que sostuvo que la inflación podría ser más persistente por más tiempo y que "la estanflación está en la lista de posibles cosas" que podrían suceder en el país: "Deberían preocuparse por la posibilidad de estanflación", afirmó.

 

Dimon subrayó la importancia de considerar la estanflación como un riesgo significativo. Aunque conserva esperanzas de un aterrizaje económico suave, reconoce ciertas dudas sobre su viabilidad.

 

La Reserva Federal ha aumentado las tasas de interés en respuesta a la inflación desde 2022, pero el cronograma para reducirlas se ha retrasado debido a la persistencia de la inflación por encima del objetivo del 2%.

La estanflación, que combina una economía débil con una inflación persistente, genera preocupaciones. Aunque los datos recientes sugieren un gasto del consumidor sólido, persisten los temores sobre la dirección futura de la economía.

 

Respecto a la independencia de la Reserva Federal, Dimon instó a su preservación en medio de rumores sobre posibles interferencias políticas. 

 

El veterano banquero remarcó la necesidad de que la Reserva Federal siga siendo independiente, luego de un informe de The Wall Street Journal que decía que los asesores del expresidente Trump estaban considerando formas de frenar la independencia de la Reserva Federal en caso de ser elegido nuevamente. Las medidas podrían incluir hacer que el presidente destituya al presidente de la Reserva Federal o exigir que se consulte al presidente sobre cualquier cambio en las tasas de interés.

 

"No sé qué están pensando estas personas, o cómo creen que van a abordar esto", dijo Dimon, añadiendo que cualquier cambio probablemente requeriría legislación.