Israel atacó a Irán y crece la preocupación en los mercados financieros
Los ataques con misiles se dieron en la ciudad de Isfahan, pero fueron minimizados por el gobierno iraní quien afirmó que no los responderá.
Por Eric Nesich
Esta madrugada se informó de misiles israelíes alcanzando un emplazamiento en Irán. En respuesta al reciente ataque con drones de Irán, los medios estatales iraníes reportan algunas explosiones en el centro del país, más precisamente en Isfahan.
Según el Gobierno iraní, las instalaciones nucleares de Isfahán permanecen intactas, con sistemas de defensa antiaérea activados. Aunque el país suspende vuelos sobre Isfahán, Shiraz y Teherán.
La provincia de Isfahán alberga varios sitios nucleares, incluyendo Natanz, pieza central del programa de enriquecimiento de uranio de Irán. La situación genera preocupaciones sobre posibles consecuencias para la estabilidad regional y el acuerdo nuclear. El Aeropuerto Internacional Imam Jomeini de Teherán se mantiene cerrado, según un aviso a los aviadores publicado en una base de datos de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos.
La tensión aumenta en la región mientras varios vuelos de Emirates y Flydubai que transitaban por el espacio aéreo iraní realizan giros bruscos y repentinos, según las rutas de vuelo mostradas en el sitio web de seguimiento Flightradar24.
Israel había advertido que tomaría represalias contra la ofensiva de Irán del fin de semana, que involucró cientos de drones y misiles en respuesta a un presunto ataque israelí contra el complejo de su embajada en Siria. La mayoría de los drones y misiles iraníes fueron derribados antes de llegar a territorio israelí, pero la situación sigue siendo volátil y en evolución.
Desde Teherán restan importancia a los ataques
En la capital iraní se minimizó el incidente e indicó que no se tienen planes de represalias, una respuesta que parecía encaminada a evitar la respuesta bélica. La escala limitada del ataque y la silenciosa respuesta de Irán parecieron indicar un esfuerzo exitoso por parte de los diplomáticos que han estado trabajando para evitar una guerra total desde un ataque iraní con drones y misiles contra Israel el sábado pasado.
Los medios y funcionarios iraníes describieron una pequeña cantidad de explosiones, que, según dijeron, fueron el resultado de defensas aéreas que impactaron contra tres drones sobre la ciudad de Isfahán, en el centro de Irán. En particular, se refirieron al incidente como un ataque de "infiltrados", más que de Israel, obviando la necesidad de represalias.
Un alto funcionario iraní dijo a la agencia Reuters que no había planes de responder contra Israel por el incidente.
Los principales índices bursátiles de Wall Street abrieron a la baja este viernes luego de conocerse esta noticia, con una mayor caída superior al 1% en el Nasdaq