Inversores y la banca estadounidense esperan un recorte de las tasas de interés en 2024
La esperanza está centrada en el crecimiento que han tenido la cotización de los bonos norteamericanos desde octubre hasta la fecha, luego de casi dos años de caídas.
Por Eric Nesich
Mientras los bonos emergen de una liquidación histórica, tanto los bancos como los inversores esperan mejores tiempos en el mercado de renta fija de Estados Unidos el próximo año, siempre y cuando los recortes de tasas de la Reserva Federal sean considerados por el organismo.
Un repunte en el cuarto trimestre salvó a los bonos de una tercera pérdida anual consecutiva sin precedentes en 2023, tras la peor caída de la historia un año antes. El aumento de finales de año se produjo después de que los bonos del Tesoro alcanzaran en octubre su nivel más bajo desde 2007.
Se espera que la caída de las tasas haga bajar los rendimientos de los bonos del Tesoro y haga subir los precios de los mismos, un resultado que anticipa una amplia franja de inversores.
Aún así, pocos creen que el camino hacia menores rendimientos será fácil. A algunos les preocupa que la caída de más de 100 puntos básicos en los rendimientos de los bonos del Tesoro desde octubre ya refleje las expectativas de recortes de tasas, dejando a los mercados vulnerables a reacciones bruscas si la Reserva Federal no hace recortes lo suficientemente pronto o con suficiente rapidez.
El mercado ha valorado unos 150 puntos básicos en recortes el próximo año, el doble de lo que las autoridades han previsto, según muestran los futuros vinculados a la principal tasa de política monetaria de la Reserva Federal. Los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años de referencia se situaron en el 3,88% la semana pasada, su nivel más bajo desde julio.
"Mientras la Reserva Federal no se equivoque totalmente, deberíamos esperar ver algunos recortes de tipos el próximo año", dijo Brandon Swensen, gestor de cartera senior del equipo de renta fija BlueBay de RBC Global Asset Management. Sin embargo, "podría ser un camino lleno de obstáculos".
El segundo gestor de activos más grande del mundo espera que los bonos estadounidenses rindan entre un 4,8% y un 5,8% durante la próxima década, en comparación con el 1,5%-2,5% que esperaba antes de que comenzara el ciclo de subidas de tipos el año pasado.
En lo que va del año, el Vanguard Total Bond Market Index Fund, con más de 300.000 millones de dólares en activos, registró un rendimiento del 5,28% hasta la semana pasada, frente al negativo 13,16% del año pasado. El fondo de bonos insignia de PIMCO, valorado en 132.000 millones de dólares, el Income Fund, obtuvo una rentabilidad en lo que va del año del 8,92% hasta la semana pasada, frente al -7,81% del año pasado.