Intel planea construir una nueva fábrica de chips de USD 11.000 millones | Dolarhoy.com
Empresas|13 de mayo de 2024

Intel planea construir una nueva fábrica de chips de USD 11.000 millones

La meta de Intel es competir de igual a igual con TSMC, el gigante taiwanés que en los últimos años se convirtió en el mayor protagonista del sector de los semiconductores.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Este lunes, The Wall Street Journal informó que Intel Corporation está en conversaciones avanzadas con Apollo Global Management para construir una nueva megafábrica de chips.

 

La firma de capital le proporcionaría a Intel más de USD 11.000 millones para desarrollar una planta en Irlanda, ya que la Comisión Europea ofrece reglas de financiación y subsidios más flexibles para las compañías.

 

Antes de que Apollo tomara la delantera con el acuerdo, que podría firmarse en las próximas semanas, según personas familiarizadas con el asunto, estuvieron compitiendo otras empresas de inversión como KKR y Stonepeak.

 

La estrategia se produce cuando el fabricante de procesadores estadounidense busca también expandir su presencia en su país de origen con un gasto planificado de USD 100.000 millones a distribuir en cuatro estados.

De esta forma, la meta de Intel es competir de igual a igual con Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC), el gigante taiwanés que en los últimos años se convirtió en el mayor protagonista del sector de los semiconductores.

 

Pero los resultados financieros del plan llegarían a mediano y largo plazo, debido a que, a corto plazo, la situación de Intel es algo delicada. De hecho, el fabricante pronosticó el mes pasado ingresos y beneficios para el trimestre actual por debajo de las estimaciones del mercado.

 

El motivo sería la débil demanda que está enfrentando tanto en su división de centros de datos tradicional como en la de chips de computadoras personales. En consecuencia, las acciones de Intel ya cayeron un 40% desde el pico de finales de 2023, aunque todavía están un 30% por encima del mínimo de octubre de 2022.

 

 

 

Invertir en Intel desde Argentina

Para aquellos interesados, desde Argentina se puede invertir en Intel de manera rápida y sencilla. Solo basta con abrir una cuenta comitente en una sociedad de bolsa regulada por la Comisión Nacional de Valores como lo es Bull Market Brokers, proceso gratuito que no llevará más de cinco minutos, y, tras depositar los fondos deseados, adquirir Cedears.

 

Los Cedears o Certificados de Depósito Argentinos son instrumentos que equivalen a comprar la acción subyacente que cotiza en el exterior (NASDAQ: INTC), pero se pueden operar en pesos (BCBA: INTC) y siguen la evolución del dólar CCL, por lo que permiten evadir el riesgo argentino y, a la vez, cubrirse de un eventual salto cambiario.