Inflación de diciembre en EEUU fue más baja que lo informado inicialmente
La cifra fue un 0,1% menos que lo informado con anterioridad tras una revisión de la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo. El dato alienta la posibilidad de recortes de tasa de la FED en el futuro.
Por Eric Nesich
El Indice de Precios al Consumidor (IPC) de Estados Unidos aumentó a un ritmo aún más lento de lo que se informó originalmente, según revisiones realizadas por el gobierno de Joe Biden.
Las actualizaciones del índice de precios al consumidor mostraron que la amplia canasta de bienes y servicios medidos aumentó un 0,2% en el mes, menos que el 0,3% reportado originalmente, dijo la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo.
Si bien el cambio es muy modesto, ayudó a confirmar que la inflación se estaba moderando a fines de 2023, dando más margen de maniobra a la Reserva Federal para comenzar a recortar las tasas de interés a finales de este año.
Excluyendo alimentos y energía, el llamado IPC subyacente aumentó un 0,3% en el mes, lo mismo que se informó originalmente. Las autoridades de la FED tienden a centrarse más en las medidas básicas, ya que proporcionan una mejor indicación de los movimientos de largo plazo de la inflación. Además, la lectura general de noviembre se revisó al alza, un 0,2% más que la estimación inicial del 0,1%.
En conjunto, las revisiones indican que el IPC general se aceleró a una tasa anualizada del 2,7% en el cuarto trimestre, 0,1 puntos porcentuales menos que las cifras inicialmente indicadas, según Ian Shepherdson, economista jefe de Pantheon Macroeconomics.
“Dado que algunos funcionarios de la FED aparentemente estaban preocupados por una repetición de lo ocurrido el año pasado –cuando la revisión elevó los cambios mensuales en los precios básicos en los últimos meses del año pasado– la falta de cualquier cambio significativo este año, al menos en el margen, apoya un recorte de tipos para mayo", afirmó Paul Ashworth, economista jefe para América del Norte de Capital Economics
Los operadores del mercado esperan que la Reserva Federal mantenga estable su tasa de referencia de endeudamiento a un día en su próxima reunión en marzo, para luego recortarla en mayo, seguida de cuatro reducciones más de un cuarto de punto porcentual para fin de año, según proyecciones del CME Group.