Importantes cambios en la operatoria de los cedears: qué anunció la CNV
La Comisión Nacional de Valores (CNV) implementará algunos cambios para brindar facilidad en la operatoria de las acciones extranjeras que cotizan como cedears en nuestro país.
Por Eric Nesich
La Comisión Nacional de Valores (CNV) de Argentina anunció algunos cambios en la operación de los Certificados de Depósito Argentinos (CEDEARs) y los Certificados de Valores (CEVAs), con el objetivo de facilitar la inclusión de nuevas acciones extranjeras en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
Mediante un comunicado oficial, la CNV ha informado que agilizará los trámites administrativos relacionados con diversos aspectos, como los aumentos en los programas de CEDEARs y CEVAs, luego de la aprobación de la Resolución General N° 1001. Esta medida responde al constante incremento en las solicitudes de autorización de estos instrumentos de inversión.
En respuesta a necesidades operativas, la nueva normativa regula la delegación de facultades de la Gerencia de Emisoras en varios aspectos clave. Estos incluyen la modificación de términos y condiciones de los programas CEDEARs y CEVAs, ajustes en ratios, aumentos o cancelaciones parciales de montos, transferencia de oferta pública y reorganizaciones.
Además, la normativa contempla cualquier otro procedimiento relacionado con los programas CEDEARs y CEVAs que surja por decisión del emisor o como consecuencia de eventos corporativos vinculados al activo subyacente. Sin embargo, queda excluida la autorización inicial para la creación o cancelación definitiva de programas.
Es importante destacar que la posibilidad de delegar facultades por parte de los órganos directivos de los entes descentralizados en los inferiores jerárquicos está avalada por la Ley de Procedimiento Administrativo N° 19.549. Esta medida busca agilizar los procesos y garantizar una gestión más eficiente en el ámbito regulatorio de los mercados financieros argentinos.
Los cedears son instrumentos financieros que representan acciones que cotizan en el extranjero, por lo cual el inversor argentino tiene abierta la posibilidad de invertir en grandes compañías del exterior en pesos, sin necesidad de tener que girar dinero a un broker en el extranjero. Algunas de las más importantes empresas que cotizan en cedears son Coca-Cola, Apple, Tesla, Microsoft, Adobe, Amazon, etc.