Hackeo a la CNV ¡Enterate qué pasó!
Aunque la CNV manifestó haber controlado el ataque de los hackers, parte de la información robada ha sido publicada. Los detalles.
La Comisión Nacional de Valores es el organismo encargado de regular, supervisar, promover y desarrollar el mercado de capitales en Argentina, y como tal, resulta evidente que cuenta con información privada sobre diferentes sujetos de derecho. Cualquier ente del Estado cuenta dentro de sus posesiones con diferentes tipos de datos de los ciudadanos, dependiendo del ámbito del cual se trate, estos datos pueden referir a información personal y/o financiera hasta incluso cuestiones personales de salud. Por ello, cualquier vulneración de la hermeticidad de la información que posee el Estado, es una vulneración contra la privacidad de cada uno de los argentinos.
En este sentido, la CNV, en concordancia con sus funciones, cuenta entre sus archivos con información sensible sobre inversores, empresas emisoras, cámaras compensadoras, agentes registrados, mercado, etc. En virtud de ello, cuando el hecho de inseguridad comenzó a hacerse público emergió una comprensible preocupación que hasta el día de hoy no ha podido ser subsanada: qué datos se robaron.
La CNV emitió un comunicado oficial el pasado domingo 11 de junio, en el cual reconoció haber sufrido un ciber ataque, informando al mismo tiempo había sido aislado y controlado, y además, aseguró: "La información tomada por los atacantes es la información de carácter público que los regulados cargan en la Autopista de Información Financiera, que es la principal vía de comunicación que la CNV mantiene con sus regulados". A pesar del contenido del comunicado oficial, las dudas persisten, y resulta claro que hasta que no se desarrolle de manera más avanzada la investigación judicial no existe certeza acerca de qué tipo de información se encuentra comprometida.