Guerra civil dentro del Gobierno Nacional
Por El enigmático de la Bolsa
El MECON es un caos. Paula Español totalmente descontrolada, incluso hasta ha dejado mal parada a Cecilia Todesca, funcionaria que siempre ha respetado el lugar de Español. Todesca es la potencial reemplazante de Guzmán y mano derecha de Alberto Fernández. La interna dentro del gobierno es terrible. El kircherismo comenzó el ataque final a todos los funcionarios claves de economía que no son funcionales a ellos, al menos no con la intensidad que exigen. La carta de senadores contra el uso de los DEG para pagarle al FMI, dirigido a Guzmán, y la opereta de prensa de medios K contra Marco Lavagna, dos puestos claves, son indicios de que la "civil war" que se vivirá en las próximas semanas dentro del gobierno no puede terminar bien. Todo esto sucediendo en medio de un probable cierra de la economía durante mayo y un déficit primario que este entre 15 y 2 puntos por encima del estimado de Guzmán.
Guzmán en todo este proceso se vio obligado autorizar una suba de la tasa para poder seguir captando pesos del sistema. MECON ahora pone presión al BCRA para que deba mover y subir la tasa para seguir absorbiendo Pesos. Si el tesoro mueve y lleva el rango de tasas al limite del BCRA, Pesce deberá mover ante la avalancha de Pesos que ya esta sucediendo y se aproxima en mayo y junio.
En el Blue se nota una ausencia total de billetes físicos. Hasta ahora el pago del impuesto a la riqueza y las criptos habían logrado contenerlo, pero nuevamente vuelve a quedar ilíquido terminada la repatriación de criptos por la baja del BTC y vencido el plazo del impuesto a la riqueza. No puede minimizarse el rol de las garantías en dólares que deben reponer los tenedores de BTC en el exterior. Cada vez que bajan las criptos se deben reponer garantías porque son instrumentos con apalancamientos, y esos dólares se compran en Blue, con los que se adquiere USDT como garantía de posiciones en BTC. La fuerte caída del BTC en la ultima semana genero que por un lado se comprimiera la sobreoferta desde el exterior de dólares de ganancias en BTC, y por otro, un aluvión de garantías empujó la compra del físico.
Pero también muchas cuevas se están anticipando a medidas del gobierno que limiten la operatoria, incluso el cierre de los bancos para la extracción de dólares, que afectaría el arbitraje con el MEP: sumado a un aluvión de Pesos producto de la crisis del Lehman underground, que detuvo el mercado de prestamos.
La guerra civil en el MECON y la embestida final del kirchnerismo está generando un catalizador que tendrá en vilo a todo el sistema durante mayo.