Golpe para el inversor: Petrobras está recortando su dividendo
El directorio aprobó una renta de 1,04 reales por acción para el primer trimestre, lo que implica un desembolso total de 13.450 millones de reales. En dólares, la cifra sería de 2.600 millones.
Por Gonzalo Andrés Castillo
Petrobras, la compañía petrolera más grande e importante de Brasil, está degradando su política de dividendos, lo que empieza a preocupar a los inversores.
Este lunes, la empresa dijo que el directorio aprobó una renta de 1,04 reales por acción para el primer trimestre, lo que implica un desembolso total de 13.450 millones de reales. En dólares, la cifra sería de 2.600 millones, frente a los USD 3.200 millones esperados por los analistas del mercado.
Después de un intenso debate sobre cómo debería Petrobras distribuir el efectivo generado en 2023, finalmente se tomó la decisión de efectuar el pago trimestral.
Este desacuerdo provocó inquietud en los mercados financieros y dio lugar a rumores sobre la posible destitución del director ejecutivo Jean Paul Prates, quien abogaba por destinar una parte del efectivo como dividendo especial, mientras que algunos representantes del gobierno insistían en que la petrolera nacional retuviera el dinero.
En cualquier caso, la energética terminó dando el 50% del efectivo disponible a sus accionistas como dividendo especial, lo que benefició al gobierno brasileño por ser el mayor inversor.
De todas formas, el presidente de la nación Luiz Inácio Lula da Silva continúa criticando a Petrobras por sus altos pagos de dividendos, teniendo en cuenta que la empresa fue la segunda mayor pagadora de rentas entre las principales compañías del sector.
En 2023, Saudí Aramco fue la petrolera que más dividendos repartió, con USD 97.700 millones. Luego aparecieron Petrobras (USD 19.700 millones), Exxon (USD 14.900 millones), Chevron (USD 11.300 millones) y PetroChina (USD 11.100 millones).
Invertir en Petrobras
Para aquellos interesados, desde Argentina se puede invertir en Petrobras de manera rápida y sencilla. Solo basta con abrir una cuenta comitente en una sociedad de bolsa regulada por la Comisión Nacional de Valores como lo es Bull Market Brokers, proceso gratuito que no llevará más de cinco minutos, y, tras depositar los fondos deseados, adquirir Cedears.
Los Cedears o Certificados de Depósito Argentinos son instrumentos financieros que equivalen a comprar las acciones subyacentes que cotizan en el exterior, pero se pueden operar en pesos (BCBA: PBR) y siguen la evolución del dólar CCL, por lo que permiten evadir el riesgo argentino, cubrirse de un eventual salto cambiario y cobrar dividendos en dólares que se depositan automáticamente en la cuenta.