Golpe al bolsillo: la nafta sube un 4%, ¿Cómo quedan los precios? | Dolarhoy.com
Servicios|02 de mayo de 2024

Golpe al bolsillo: la nafta sube un 4%, ¿Cómo quedan los precios?

Un nuevo golpe al bolsillo de la mano de un aumento en los combustibles.

Por redacción

 

En la jornada hubo un nuevo ajuste de los combustibles en un 4% debido a la devaluación mensual del peso frente al dólar del 2% y el aumento del barril del petróleo.

 

La decisión fue a pesar de que el Gobierno de Javier Milei postergó por un mes la actualización del Impuesto a los combustibles para evitar que haya aumentos más fuertes en mayo.

 

Desde Casa Rosada el objetivo es claro: que el índice de inflación continúe en descenso. "El Poder Ejecutivo Nacional publicará un Decreto en el Boletín Oficial, a través del cual se diferirá la fecha en la que tendrá efecto la actualización correspondiente al Impuesto a los Combustibles. La medida implica que no habrá incremento alguno por dicho concepto en el mes de mayo", indicaba el reciente comunicado del Ministerio de Economía.

 

En función del plan que estaba previsto, el Gobierno iba a aplicar este miércoles 1° de mayo el último tramo del aumento parcial de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) que se traslada directo al precio del litro de nafta y gasoil. De todos modos, los precios podrían actualizarse este miércoles, pero menos de lo que estaba previsto, que era una suba de alrededor del 7,3%.

 

El último aumento sobre los combustibles se aplicó a principios de abril y llevó el precio del litro de la nafta súper de YPF a $837 el litro en la Ciudad de Buenos Aires.

 

De cuánto son los aumentos en CABA

La nafta súper en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) pasó de los actuales $837 a unos $870, mientras que la nafta premium avanzó de $1.033 a $1.074.

 

Por su parte, el gasoil común dejó de costar $883 para pasar a vender a un valor cercano a $918. Por último, el gasoil premium avanzó de $1.123 a $1.167, tomando en consideración los valores más económicos del mercado.

 

Cómo quedaron los precios en las provincias

En Misiones, por ejemplo, la mayoría de las estaciones de servicio exhiben un valor de $997 para la nafta súper, por lo que ese combustible pasó definitivamente la barrera de los $1.000 en esa provincia.

 

En Santa Fe y Corrientes, los valores son los siguientes en YPF: para la nafta Súper: $1.005, Infinia: $1.207, Infinia Diesel: $1.285, Diesel común: $ 1.084 pesos.

 

En Mendoza, la nafta súper cuesta $935 en las estaciones YPF, la Infinia: $1.139 y la diésel $1.207.

 

En Córdoba capital, el litro de nafta súper ahora tiene un valor alrededor de los $1.005. En tanto, que el litro de nafta infinia se vende a $1.275, diésel a $1.067 y el precio de infinia diésel quedó en $1.245.