Goldman Sachs pronosticó qué empresas están en riesgo por las altas tasas de interés
Las tasas de interés en el rango del 5% imponen un descuento mayor sobre el valor presente de sus ganancias proyectadas.
Por Gonzalo Andrés Castillo
Un equipo de estrategas de Goldman Sachs explicó que algunas empresas estadounidenses que nunca obtuvieron ganancias enfrentan cada vez más riesgos de quiebra debido a que están obligadas a recaudar capital a tasas de interés más altas para "seguir siendo solventes".
Según los especialistas liderados por David Kostin, las compañías de crecimiento no rentables, cuya mayoría está vinculada al sector tecnológico, "se verán obligadas a encontrar un adquirente, emitir acciones dilutivas o emitir deuda a las elevadas tasas actuales" para poder continuar con sus operaciones.
Se espera que estas firmas recién generen flujo de caja en "un futuro lejano", lo que quiere decir que las tasas de interés en el rango del 5% imponen un descuento mayor sobre el valor presente de sus ganancias proyectadas.
"Enfrentan mayores obstáculos por un aumento en la tasa de descuento que las acciones típicas", comentó Kostin, quien agregó que, por el contrario, las corporaciones rentables pueden financiar operaciones a través de sus propios flujos de dinero.
Como desde Goldman Sachs esperan que el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años se mantenga por encima del 4% hasta 2025, el potencial alza de la valuación para las empresas no rentables seguiría siendo limitado, según los analistas que publicaron su informe a finales de la semana pasada.
En este contexto, las acciones tecnológicas no rentables se desplomaron, en promedio, un 20% en lo que va del año, mientras que el S&P 500 ya sube un 10% en el mismo periodo. Y para Kostin, los inversores están castigando por un margen relativamente mayor a las acciones que no se espera que sean rentables hasta después del 2026, mientras que las que podrían generar flujo de efectivo en 2025 cayeron apenas un 4%.