Fondos comunes de inversión, un gran aliado para el armado de estrategias
Los fondos mutuos son compatibles tanto con inversores principiantes como con avanzados por ofrecer tres beneficios clave.
Por Gonzalo Andrés Castillo
Los fondos comunes de inversión (FCIs) tienen una característica diferenciadora frente al resto de productos financieros que se negocian en el mercado de capitales: son compatibles y recomendables tanto para principiantes como para avanzados. ¿El motivo? Ofrecen tres beneficios clave.
Gestión profesional
En primer lugar, los fondos mutuos están gestionados profesionalmente por administradores que cuentan con una larga trayectoria en la industria, los cuales se respaldan en un equipo de analistas para la toma de decisiones y en una mesa de operaciones para la ejecución de órdenes. Aunque esta capacidad se paga en comisiones, el beneficio suele superar con creces el costo.
Diversificación
Por otra parte, los fondos comunes de inversión permiten diversificar de una forma muy completa, dentro de un único universo de activos (acciones, bonos, materias primas, infraestructura, etc.) o de manera mixta, combinando alternativas para brindar un portafolio que equilibre el riesgo y la recompensa. A su vez, estos vehículos financieros permiten acceder a activos que no podrían ser comprados de otra manera, como bonos corporativos de baja liquidez y alto mínimo de entrada, proyectos inmobiliarios muy costosos o bienes de otros países, por ejemplo.
Facilidad operativa
En tanto, otra de las ventajas esenciales de los FCIs es que pueden ser operados de una forma sumamente sencilla. Simplemente, basta con encontrar el fondo adecuado y transferir el dinero. No habrá que buscar puntos de entrada y salida ni realizar demasiados movimientos. En pocos clics, un inversor puede pasar de tener un capital líquido golpeado por la inflación a tener una cuotaparte de un fondo que en el largo plazo puede generar una importante revalorización.
Cómo elegir el mejor fondo común de inversión
Afortunadamente, desde Argentina se puede invertir en decenas y decenas de fondos de inversión en pocos pasos. Sólo basta con dirigirse a FondosOnline.com, el primer "supermercado de fondos" del país, y abrir una cuenta en Bull Market Brokers, una de las sociedades de bolsa reguladas por la Comisión Nacional de Valores más importantes de la actualidad.