Fitch prevé un elevado déficit fiscal en EEUU y tres recortes de tasas en 2024
La agencia de calificación cree que el déficit fiscal crecerá en EEUU en un año trascendente en lo electoral. También proyecta que la FED recortará las tasas al menos tres veces en el año.
Por Eric Nesich
La agencia de calificación crediticia Fitch espera que el déficit fiscal de Estados Unidos se mantenga elevado este año y a su vez estima que las implicaciones de las elecciones presidenciales serán una bisagra para la política fiscal y otras cuestiones clave para la calificación soberana del país.
"Es poco probable que se produzca un cambio importante en el corto plazo hacia medidas de reducción del déficit debido a la polarización política", dijo Shelly Shetty, directora de Calificaciones Soberanas de las Américas de Fitch Ratings.
"La calificación de la deuda estadounidense se vería afectada por un "aumento marcado" de la deuda del gobierno general y una disminución en la coherencia y credibilidad de la formulación de políticas que socava el estatus de moneda de reserva del dólar estadounidense", añadió.
La rebaja de la calificación de Fitch en agosto de 2023, dos meses después de que se resolviera la crisis del techo de deuda, provocó una respuesta airada de la Casa Blanca y sorprendió a los inversores.
Puso de relieve la sostenibilidad de la deuda del gobierno estadounidense, un tema que impulsó una venta masiva de bonos en el verano a medida que los inversores se preocupaban cada vez más por la creciente carga de la deuda federal y los mayores pagos de intereses.
Si bien Fitch no espera una recesión este año, sí vendrá "una desaceleración más superficial" de lo previsto anteriormente. Cuando la agencia recortó la calificación de la deuda estadounidense, proyectaba una leve recesión para finales de 2023 y en el trimestre actual.
Fitch espera que la Reserva Federal reduzca las tasas de interés tres veces este año, algo positivo para los emisores de deuda corporativa, dijo Winnie Cisar, jefa global de estrategia de CreditSights, una compañía propiedad de Fitch. La baja de tipos de interés es una de las máximas apuestas del mercado bursátil estadounidense para 2024.