Finaliza el Dólar Soja 4 y ya hay temor de una nueva corrida contra el peso
El viernes termina el Programa de Incremento Exportador que funcionó de esquema para la liquidación del dólar soja. Asoma octubre y la inquietud se acrecienta una vez más en el mercado cambiario.
Por Eric Nesich
Esta semana termina el Programa de Incremento Exportador (también denominado PIE) y que sirvió de estímulo para la liquidación de la versión del Dólar Soja 4. El desafío ahora es encarar el crucial mes de octubre en donde se desarrollará la elección presidencial del día 22.
La nueva edición del Dólar Soja permitió liquidar un 75% al dólar oficial ($350) y un 25% al dólar CCL y logró mostrar un mayor interés que otras ediciones. Pero el interrogante sobrevuela en el Gobierno y es cuanto más se podrá aguantar antes de un estallido cambiario.
Un informe confeccionado por Anker Latinoamérica calculó que “prácticamente la totalidad de los dólares que sumó el dólar soja 4 en reservas a través del mercado oficial (poco más de u$s500 millones) se consumieron en intervención en los dólares financieros”.
En tanto la consultora Delphos Investment afirmó que “difícilmente la calma en el MULC y en los dólares financieros perdure una vez terminado el Programa de Incremento Exportador, teniendo en cuenta el desbalance comercial. Además, se suma el déficit presupuestario extra ocasionado por las medidas fiscales que implican un costo de alrededor de 0,8% del PBI, con las implicaciones inflacionarias que esto conlleva”.
A su vez, el inversor y ahorrista de a pie buscará dolarizarse ante estos eventos electorales teniendo en cuenta las negativas experiencias de las PASO 2019 y 2023 que desembocaron en sendas devaluaciones del peso, la primera por parte del gobierno de Mauricio Macri y la de este año por parte del tándem Alberto Fernández-Cristina-Massa, aunque el oficialismo se empeñe en culpar al Fondo Monetario Internacional de la pérdida de valor del peso ocurrida el mes pasado