FED: ¿recorte de tasas en sólo 100 puntos?, Qué esperan analistas de Citi | Dolarhoy.com
FED|26 de abril de 2024

FED: ¿recorte de tasas en sólo 100 puntos?, Qué esperan analistas de Citi

La mayoría de los pronosticadores de otros bancos ya había descartado la posibilidad de recortes de tasas antes de la segunda mitad del año.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Los analistas de Citi enfocados en la macroeconomía estadounidense redujeron las expectativas de una disminución de tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) para este 2024.

 

Luego de darse a conocer los datos de inflación y crecimiento económico, predijeron una flexibilización de apenas 100 puntos básicos a partir de julio, frente a una proyección anterior de 125 puntos a partir de junio.

 

La mayoría de los pronosticadores de otros bancos ya había descartado la posibilidad de recortes de tasas antes de la segunda mitad del año. De hecho, algunos, como los de Bank of America y Deutsche Bank, incluso anticiparon un primer movimiento recién en diciembre.

 

No obstante, a principios de año, la situación era distinta, ya que se esperaban numerosas rebajas, incluso llegando hasta los 300 puntos, porque se creía que los 11 aumentos de los últimos dos años que llevaron el nivel de referencia hasta el rango actual de 5,25%-5,50% conducirían a una desaceleración económica y a una inflación más cercana al objetivo del 2% del banco central.

 

En cualquier caso, el mercado parece estar de acuerdo en que los tipos de interés ahora permanecerán "altos" durante varios meses, o trimestres, o incluso años, en especial al compararse con el rango ultrabajo de la última década.

 

"La economía estadounidense está funcionando bastante bien, por lo que no está claro que requiera estímulo. Uno de estos días declararemos la victoria contra la inflación y la Reserva Federal reducirá las tasas a algo moderado y sostenible. Creo que eso está en 3%", sostuvo Howard Marks, director en Oaktree Capital Management.

 

El organismo monetario llevó las tasas a casi el 0% durante 2007 y 2008, a comienzos de la crisis financiera global. Luego, entre finales de 2015 y la pandemia del 2020, las subió muy levemente. En todo este plazo, desde 2009 a 2021, la tasa de fondos promedió el 0,5%.

 

"Mi tesis es que no vamos a volver a tasas de cero, o la mitad, o uno. Creo que eso es un estímulo innecesario, y no creo que un estímulo permanente sea algo bueno", indicó Marks.