FED: qué dicen los principales funcionarios sobre el recorte de tasas y qué esperar
Importantes funcionarios de la Reserva Federal se mostraron excesivamente cautelosos ante un recorte de tasas y los datos de inflación.
Por Eric Nesich
Los funcionarios de la Reserva Federal se muestran reacios a afirmar que la inflación se dirige al objetivo del 2% del banco central, a pesar de los alentadores datos recientes de abril. Muchos han abogado por la prudencia en la política monetaria.
Philip Jefferson, vicepresidente de la Reserva Federal, señaló en una conferencia de la Asociación de Banqueros Hipotecarios en Nueva York que "es demasiado pronto para determinar si la reciente desaceleración de la inflación será permanente", aunque describió los datos de abril como "alentadores".
Jefferson destacó que la política monetaria actual es restrictiva y evitó pronosticar si habrá recortes de tasas este año, indicando que evaluará cuidadosamente los datos económicos y el balance de riesgos.
Michael Barr, vicepresidente de Supervisión de la Reserva Federal, expresó que las cifras de inflación del primer trimestre fueron "decepcionantes" y no le dieron la confianza necesaria para apoyar una flexibilización de la política monetaria. Subrayó que los tan esperados recortes de tasas permanecerán en suspenso hasta que haya una clara evidencia de que la inflación volverá al objetivo del 2% de la Fed.
Loretta Mester, presidenta del Banco de la Reserva Federal de Cleveland, dijo a Bloomberg TV que aunque espera que la inflación disminuya este año, es probable que lo haga más lentamente de lo que anticipaba inicialmente. Debido a la falta de progreso en el primer trimestre y una economía más fuerte de lo esperado, Mester ya no ve probable tres recortes de tasas este año. Añadió que si la inflación se detiene o aumenta, la Fed está preparada para mantener las tasas actuales por más tiempo o incluso incrementarlas si es necesario.
Mary Daly, presidenta de la Reserva Federal de San Francisco, en una entrevista con Axios, expresó que no ve necesidad de aumentar las tasas pero tampoco está segura de que la inflación esté cayendo hacia el 2%, y no ve urgencia en recortarlas.
La próxima reunión de política de la Fed será el 11-12 de junio.
Actualmente, los operadores en contratos vinculados a la tasa de política del banco central no esperan un recorte de tasas como mínimo hasta septiembre.