Estratega de Wall Street proyecta que el oro registrará nuevos máximos históricos
En lo que va del año, el metal dorado ya creció un 11%, recuperándose casi un 12% desde el mínimo relativo de principios de octubre. De esta manera, está cada vez más cerca de superar el récord de USD 2.082 de mayo.
Por Gonzalo Andrés Castillo
El precio del oro avanza sólidamente y ya supera los USD 2.024 por onza, allanando el camino para marcar nuevos máximos históricos.
En lo que va del año, el metal dorado creció un 11%, recuperándose casi un 12% desde el mínimo relativo de principios de octubre. De esta manera, está cada vez más cerca de superar el récord de USD 2.082 de mayo.
"El oro está mostrando una prueba adicional de que está en marcha un repunte hacia nuevos máximos históricos", escribió Mark Newton, jefe de Estrategia Técnica en Fundstrat, en una nota publicada recientemente para sus clientes.
"Mi objetivo técnico para el oro es de USD 2.500 por onza, y parece atractivo estar largo en metales preciosos dada la caída de las tasas reales, los ciclos ascendentes y el conflicto geopolítico en curso", explicó el ejecutivo.
En momentos de incertidumbre, el oro se considera un refugio seguro para los inversores, y su valor experimentó un fuerte incremento en los últimos tiempos por las crecientes tensiones geopolíticas en Medio Oriente, desencadenadas por el ataque sorpresa de Hamas a Israel el mes pasado.
Además, la expectativa de un próximo fin del ciclo de ajuste de la Reserva Federal también está atrayendo a compradores. La especulación en el mercado sugiere que la entidad monetaria podría abstenerse de aumentar las tasas de interés, lo que resultaría en una disminución de las tasas del Tesoro a largo plazo y, por ende, en una mejora del la materia prima.
En este contexto, Michele Schneider, socia y directora de Educación e Investigación Comercial en MarketGauge, pronosticó que el oro podría incluso alcanzar los USD 3.000 por onza debido a que ya se mantuvo estable "frente a un dólar fuerte y tasas más altas".
No obstante, la especialista aclaró que los inversores deben saber cuándo comprar y cuándo vender, ya que no sería sensato invertir a cualquier precio en cualquier momento.
"Lo que hemos visto en el oro, y creo que esto es muy importante: ha sido una compra cuando se ve terrible y una venta cuando se ve increíble", dijo. "Lo que significa que si continúa subiendo y los compradores llegan a la cima, entonces sabes que se está volviendo parabólico", comentó.