Estos son los dos motivos detrás de la caída del petróleo
En promedio, el barril de petróleo ya perdió un 10% de valor desde los USD 87,6 de principios de abril, aunque todavía acumula una revalorización del 15% en los últimos doce meses.
Por Gonzalo Andrés Castillo
Los precios del petróleo cayeron durante el arranque de la jornada actual tras darse a conocer que los inventarios de crudo y combustible en Estados Unidos aumentaron, lo que se sumó a un dólar más fuerte a nivel global.
En concreto, los futuros del Brent retrocedieron un 1,2% hasta los USD 82,2 por barril, mientras que los del West Texas Intermediate (WTI) bajaron otro 1,2% hasta rondar los USD 78 por barril.
Aumento de inventarios
Según un informe de pronóstico de la Administración de Información Energética (EIA, por su sigla en inglés), la caída de la materia prima fue impulsada por señales de una reducción de la escasez de oferta y una demanda internacional más débil.
De acuerdo a las cifras recopiladas por el Instituto Americano del Petróleo (API), las existencias de crudo estadounidenses subieron en 509.000 barriles al cierre de la semana pasada. En tanto, los inventarios de gasolina y combustibles destilados también se incrementaron.
"Las cifras API publicadas durante la noche fueron moderadamente bajistas debido a la acumulación de existencias tanto de crudo como de productos... La preocupación por una demanda de gasolina más débil de lo habitual en Estados Unidos y esta acumulación de existencias pesaron sobre el rápido crack de la gasolina", sostuvieron los analistas de ING.
Fortaleza del dólar
Por otro lado, el índice dólar creció un 0,2% hasta los 105,5 puntos, lo que encareció la compra de petróleo para los tenedores de otras monedas.
"Eliminar el actual desencadenante geopolítico deja al mercado frente a un mundo de inflación pegajosa en Estados Unidos que es contrarrestada por tasas de interés que no sólo mantienen elevado el dólar estadounidense sino que encarecen cualquier tipo de comercio de materias primas", comentó John Evans, analista en PVM Oil.
De esta manera, en promedio, el barril de petróleo ya perdió un 10% de valor desde los USD 87,6 de principios de abril, aunque todavía acumula una revalorización del 15% en los últimos doce meses.