¿Estás tirando la plata en alquileres? | Dolarhoy.com

¿Estás tirando la plata en alquileres?

El alquiler suele ser un gasto importante en el presupuesto mensual de una familia. Como se trata de un dinero que le pagás al propietario para poder habitar esa vivienda y ser un gasto que no tendrías si tuvieras tu casa propia, mucha gente suele decir que alquilar es “tirar la plata” y no ven la hora de dejar de alquilar. Pero, ¿es cierto esto? ¿Es más conveniente ser propietario que inquilino?

Por Matías Daghero

Agente Asesor Global de Inversión, Presidente de @closingbelladv

 

Tu casa no es una inversión 

Primero empecemos con algo polémico pero cierto. Comprar tu casa no es una inversión, sino un gasto. Acá estamos hablando por supuesto de la casa en la que vivís. Porque la realidad es que no vas a venderla para hacerte de una ganancia, sino que la vas a usar para vivir. 

 

No me malinterpretes, no está mal que decidas comprar tu casa si podés pagarlo y sentís que te llegó el momento. Pero sí tenés que entender que lo estarías haciendo principalmente por motivos emocionales (como no depender de que te renueven o no el contrato, estar cansado de renegar con inmobiliarias, arreglos necesarios de la vivienda que nadie reconoce, entre otros) y no financieros.  ¿Por qué te digo esto?

 

Porque estás inmovilizando un gran capital para evitar pagar un alquiler y ese capital puede generarte ganancias si lo sabés aprovechar. 
Dejame que te muestre a continuación la comparación de la decisión de comprar vs alquilar, tomando como ejemplo una casa de USD 120.000 y alquiler de USD 400 mensuales:

 

 

 

Ahí vemos que si compramos la casa no tenemos gasto en alquiler ni renta de inversiones. Pero si alquilamos e invertimos esos USD 120.000 a una tasa de 7% anual, que se puede conseguir invirtiendo en Obligaciones Negociables de empresas de primera línea, se obtiene una ganancia de USD 3.600 neta del gasto en alquiler.

 

Esto no puede parecer mucho, pero a lo largo de los años puede tener un gran impacto en tu patrimonio. Luego de 10 años, podés sumar USD 36.000 al capital inicial que tenías si decidís alquilar. Ahora me dirás, también podés ver crecer tu capital si comprás una casa. Veamos qué viene pasando.

 

Los inmuebles también caen de precio

Bueno, te cuento que en los últimos años se han visto bajas en el precio del metro cuadrado de aproximadamente 40% desde máximos de 2018, según datos de la consultora Reporte Inmobiliario.

 

Abajo te comparto el gráfico de la evolución del metro cuadrado en varias ciudades argentinas entre junio 2020 y marzo 2024:

 


 

Fuente: Reporte Inmobiliario

 

 

Si bien se viene viendo un leve repunte, los precios siguen un 20% debajo de junio 2020, un momento de gran crisis. Pensá en alguien que hubiera comprado un departamento hace 4 años, no sólo se hubiera perdido obtener rentas, sino que el valor del inmueble hubiera bajado, afectando aún más su patrimonio.

 

Abajo te muestro la comparación de la decisión de alquilar vs comprar tomada hace 4 años, considerando un inmueble de USD 120.000, alquilado a USD 400 mensuales y con una renta de intereses de 7% anual:
 

 

 

Fijate que alquilando la persona podría haber incluso incrementado su capital de los USD 120.000 iniciales a USD 134.400 en esos 4 años. En cambio, considerando la caída de precio promedio del 20% hoy tendrías un inmueble que vale sólo USD 96.000.

 

Esto es lo que mucha gente no ve y por eso cree que los inmuebles son un activo seguro, en el que nunca vas a perder dinero. La realidad es que están expuestos a las mismas variaciones de precios que el resto de los bienes, pero es más difícil verlas porque no vas a tener un cartel que te diga todos los días cuánto vale tu inmueble.

 

Incluso más sorprendente es que mucha gente toma la decisión de compra simplemente porque no saben qué hacer con el dinero y tienen miedo de que se desvalorice si lo guardan bajo el colchón, con toda la razón del mundo, porque si guardás dólares bajo el colchón sin duda vas a perder.

 

Por eso, es fundamental saber que en el mercado de capitales existen herramientas que te permiten capitalizarte y sacarle provecho a tus ahorros, sin apurarte a tomar la decisión de comprar una casa por no conocer otras opciones.