Estados Unidos ya es el mayor productor de petróleo de la historia
La producción de crudo y condensado alcanzó un máximo mundial de 13,3 millones de barriles por día durante el trimestre actual, abarcando gran parte del logro de 21,4 millones de producción total del líquidos en el país.
Por Gonzalo Andrés Castillo
S&P Global Commodity Insights confirmó que Estados Unidos se consagró como el mayor productor de petróleo de la historia, ya que su producción sigue aumentando a niveles récord.
Puntualmente, la producción de crudo y condensado alcanzó un máximo mundial de 13,3 millones de barriles por día durante el trimestre actual, abarcando gran parte del logro de 21,4 millones de producción total del líquidos en el país.
"Estados Unidos no sólo produce más petróleo que cualquier otro país en la historia, sino que la cantidad de petróleo (crudo, productos refinados y líquidos de gas natural) que exporta se aproxima a la producción total de Arabia Saudita o Rusia", comentó Jim Burkhard, vicepresidente y jefe de Investigación de Mercado Petrolero, Energía y Movilidad.
"Cuando se mira hacia atrás, a 2008, cuando la producción estadounidense estaba en su nivel más bajo en 62 años y las exportaciones eran nulas, es un cambio notable", agregó el especialista.
Por su parte, un informe de la Agencia de Información Energética detalló que la producción de crudo estadounidense pudo superar los máximos anteriores de 13,2 millones de octubre de 2023 y los 13,1 millones de febrero de 2020.
La destacada producción de los estadounidenses sirvió para contrarrestar las reducciones en la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) de este año, las cuales tenían como objetivo respaldar los precios del petróleo a nivel mundial que se encontraban debilitados.
En este contexto, S&P proyecta que el mercado petrolero se encaminará hacia un "nuevo equilibrio" el próximo año, con previsiones del barril Brent fluctuando entre USD 75 y USD 100, lo que representaría una suba de hasta el 25% desde la cotización actual.
"La gestión de la oferta de la OPEP+ evita que los precios caigan por debajo de un determinado piso, al menos durante un período de tiempo significativo", añadió Burkhard. "Al mismo tiempo, los precios siguen siendo lo suficientemente altos como para respaldar el crecimiento de la producción de petróleo fuera de la OPEP+, lo que a su vez disuade a los precios de subir demasiado", concluyó.