Estados Unidos estaría cerca de legislar las stablecoins
A día de hoy, el mercado de stablecoins, las cuales permiten comprar y vender otras criptomonedas más volátiles como bitcoin o ether, tiene un tamaño de USD 135.000 millones.
Por Gonzalo Andrés Castillo
Jeremy Allaire, fundador de Circle, la compañía detrás de la moneda estable USD Coin (USDC), detalló que hay "grandes probabilidades" de que Estados Unidos cree leyes para las emisoras de stablecoins durante este 2024.
A día de hoy, el mercado de stablecoins, las cuales permiten comprar y vender otras criptomonedas más volátiles como bitcoin o ether, tiene un tamaño de USD 135.000 millones. No obstante, no está regulado en su mayor parte, lo que impide la explotación del máximo potencial.
Para Allaire, quien habló con CNBC durante el Foro Económico Mundial llevado a cabo en Davos, Suiza, los desarrollos regulatorios en torno a toda la industria de las criptomonedas se están recuperando, por lo que es más que probable que Estados Unidos avance con la legislación de las stablecoins.
"Creo que lo que estamos viendo es un deseo de la Administración, un deseo del Tesoro, de la Reserva Federal, de ambas cámaras del Congreso, y ciertamente de forma bipartidista", expresó.
"Los dólares digitales están sucediendo en todo el mundo, otros gobiernos están regulando las monedas digitales en dólares antes que Estados Unidos. Por eso creo que hay un deseo muy fuerte de actuar y afirmar el liderazgo de Estados Unidos y lograr la protección adecuada del consumidor", añadió el alto ejecutivo.
Posteriormente, relató que las monedas estables en particular siguen siendo "la aplicación definitiva" para la tecnología blockchain y que se está empezando a ver un uso "cada vez mayor" de ellas en todo el mundo.
"Ha sido un momento realmente poderoso para eso y creemos que 2024, con cosas como el ETF al contado y la claridad regulatoria mundial, abrirá esto aún más", estimó Allaire, haciendo también referencia a la aprobación de los fondos cotizados de bitcoin al contado.
Por su parte, Dante Disparte, director de Estrategia en Circle y jefe global de Políticas Públicas, apoyó la opinión de Allaire y agregó que las preocupaciones sobre el uso ilícito de algunas criptomonedas podrían alentar a los legisladores estadounidenses a implementar leyes sobre monedas estables, ya que las stablecoins brindan un caso de uso más legítimo para las compras y el comercio cotidianos en comparación con sus pares más volátiles que estuvieron fuertemente asociados con actividad delictiva.
"A menos que se aborde esto, iría en contra del interés del país y de la economía. Por lo tanto, sigo siendo optimista de que este será un año en el que los formuladores de políticas realmente logren hacer algo afirmativo con respecto a las monedas estables, en lugar de hacerlo mediante la aplicación de la ley", finalizó.