Esta semana se armará un nuevo esquema de subsidios para las tarifas de gas y electricidad
La audiencia pública para tratar este tema esta convocada para el jueves a las 10 am. Se adoptaran criterios de exclusión en determinados casos para acceder a subsidios.
Por Eric Nesich
Esta semana se llevará a cabo una audiencia pública para presentar la Canasta Básica Energética (CBE) y los nuevos criterios de subsidios para usuarios de bajos ingresos en gas y electricidad. El objetivo es abordar la superposición e inconsistencia de beneficios que, según el Gobierno, han hecho que el gasto público sea desigual e ineficiente durante años.
La propuesta de un nuevo esquema contempla criterios de exclusión para aquellos hogares donde alguno de sus miembros posea al menos una aeronave, una embarcación, dos o más propiedades inmuebles, o si el automóvil tiene menos de cinco años de antigüedad.
Para los hogares que pasen el primer filtro de selección, el acceso al subsidio se determinará comparando los ingresos declarados por los miembros del hogar utilizando datos del Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SINTyS).
Según estudios de consumo solicitados por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), los precios subsidiados no reflejan los costos reales de producción, transporte y distribución de energía.
Asimismo, se destaca que algunos usuarios en situación de vulnerabilidad pueden estar recibiendo múltiples beneficios simultáneamente, lo que contribuye a la confusión y al desvío de recursos.
Se menciona también que la segmentación tarifaria realizada mediante el decreto 332/2022 no estableció límites al consumo subsidiado, lo que generó distorsiones en los precios y un aumento constante en el monto de los subsidios financiados por el Tesoro Nacional.
Finalmente, se advierte sobre la inclusión automática de beneficiarios y la duplicación de beneficios, lo que ha ampliado el alcance de los subsidios a personas que no necesariamente los necesitan, lo que complica tanto a las autoridades como a los usuarios, que desconocen el verdadero valor de los servicios y los subsidios recibidos.