Escasez de alquileres: sólo hay 550 inmuebles disponibles en CABA
La Ciudad de Buenos Aires presenta un panorama hostil para inquilinos: pocas viviendas ofrecidas y con un aumento mensual por arriba de los dos dígitos desde abril de este año.
Por redacción
La disponibilidad de viviendas preocupa en CABA, ya que el mercado de alquileres afronta una fuerte crisis fundamentalmente por la caída de la oferta a nivel nacional. Es así, como solo 550 unidades publicadas en sitios online, según el último informe de Reporte Inmobiliario.
Este dato representa un descenso enorme del 14,3% en la oferta de departamentos en comparación al mes anterior y es apenas una cuarta parte de lo que existía hace un año, cuando la oferta de departamentos en alquiler alcanzó las 2.068 unidades. De esta manera, la caída en la oferta de departamentos de características similares alcanzó un descenso del 74,27% en octubre respecto con el mismo mes de 2022.
Por su parte, la caída de la oferta, según mencionaron fuentes especializadas en el mercado, se debe por un lado a la duración de los contratos y la actualización anual basada en el Índice de Contratos de Locación (ICL). Aunque con la modificación de la ley también se adicionó una incertidumbre más debido a que el mercado debe "analizar" la nueva norma.
Además, a las estrepitosas caídas de la oferta se le suma la aceleración del costo inicial de ingreso a un departamento que alcanza, en el promedio general, el 233% interanual: durante octubre, el valor medio de la oferta existente para un monoambiente se ubicó en los $187.350 mensuales, mientras que la media del valor locativo de un dos ambientes llegó a los $248.000.
"Resulta evidente a la luz de los datos, que la sanción de la modificación a la ley de alquileres operada el 10 de octubre pasado, fue en principio ineficiente para lograr, al menos, una mínima mejoría en la situación crítica del mercado locativo residencial", comenta Reporte Inmobiliario.
Cabe destacar que la suba generalizada de precios alcista en 2023 ha pegado de lleno en el costo de vivienda. En concreto, precios de alquiler acumularon un aumento del 175%, lo que implica un incremento real del 54,8%. Por su parte, los nuevos contratos acumularon una suba del 206,7% en los últimos doce meses y superaron a la inflación por más de 60 puntos porcentuales y al ajuste del Índice de Contrato de Locación (ICL) en más de 140%.
Mientras que en octubre en CABA los alquileres subieron un 13,2% a pesar de que la inflación se desaceleró a 9,4% en CABA en ese mes. Desde abril de este año los incrementos se ubican por encima del 10% mensual según el informe realizado por el portal inmobiliario Zonaprop.