Entre los dólares en caja y las criptomonedas
Por El enigmático de la Bolsa
El dueño de Pampa Energía preguntó a un rejunte de contadores, "¿Cuál es la mejor manera de dolarizar, fiscalmente, y que no te señalen?". Le dieron varias alternativas, uno le alcanzo el teléfono de un director de BYMA. En 72hs tenían el acuerdo, ALUAR, TXAR y BYMA son Dólar.
Un dato en la plaza de BYMA no menor, ante lo que creemos será una disparada del Dólar en los próximos dos meses, es que BYMA cada 10% que se deprecia el Peso tiene una ganancia de 190 millones. La posición neta de BYMA en moneda extranjera y la posición dominante en un negocio que solamente puede explotar, las vuelve junto con los clásicos de Aluar y Ternium Argentina las empresas refugio ante la devaluación del Peso.
La moneda ya esta en el aire. Desde hace un mes y medio que el Peso comenzó una lenta depreciación, en el medio pasaron cosas, como el pago de bienes personales, el impuesto a la riqueza, los arbitrajes del BCRA para contenerlo, las repatriaciones por vencimiento de cauciones contra letras del tesoro americano, a pesar de toda esta sobre oferta, la brecha se mantuvo por encima del 60% en el cable.
Esperamos que BYMA este año haga alguna clase de anuncio vinculado con sus intenciones de tener su propio banco, algo que podría finalmente suceder luego de junio como anuncio y efectivizarse a partir de 2022. La competencia a Banco de Valores es algo en mente de los accionistas de BYMA y su actual directiva, pero el virus chino ha detenido todo este impulso que ya a principio de 2020 se planteo como objetivo primordial.
No podemos descartar que todo este boom de las cripto monedas no termine en alguna clase de golpe fulminante de BYMA, que sabemos está interesada en que derivados del bitcoin, principalmente ETFs se puedan negociar en la bolsa porteña, y como ustedes saben si se negocia y es de liquidez plena, tiene una alto aforo para apalancamiento. Invertir en la Bolsa Porteña con la posibilidad de tener otros activos apalancados invirtiendo en activos de riesgo como criptos, es sin dudas el futuro de la bolsa porteña, y algo que podría comenzar con el anuncio de CEDEARs de ETFs. Esto no solo atraería un volumen nuevo, sino que dispararía la velocidad de negociación, y así el volumen. BYMA cerraría el circuito de innovación bursatil.