Enterate cómo calcular los costos de usar tarjetas en viajes al exterior
Aprendé a calcular cuánto tendrás que pagar cada vez que hacés un viaje al exterior y realizás pagos con tus tarjetas. Toda la información
Es bien conocido que a los argentinos les gusta viajar, trasladarse y conocer otros lugares de interés, en base a los gustos personales y la economía de cada individuo o familia, se elige entre destinos dentro del país o viajar al exterior. En cuanto a los viajes a destinos turísticos extranjeros, a pesar de la inestabilidad económica, la crisis, y la caída en la capacidad de ahorro en dólares, continúan siendo el sueño y objetivo de muchos argentinos, especialmente de las generaciones jóvenes que posponen otros planes con el fin de conocer diferentes sitios del mundo.
En el país, desde 2020 conviven diferentes tipos de cambio, tenemos un sistema que diversificó el valor del dólar en diferentes partes. Dólar turista, dólar qatar, dólar solidario, dólar oficial, entre otros. Y sin embargo, y aunque configure un prejuicio significativo, el peor enemigo de los viajes al exterior para los argentinos no es la diversidad de tipos de cambio, sino el desconocimiento. El no tener en claro que está pagando uno, los eventuales beneficios que puede tener si opta por un medio de pago o por otro, complican en gran medida la situación.
DOLAR TURISTA: se calcula tomando el gastado en dólar oficial y se le debe sumar 30% de IMPUESTO PAÍS + 45% de PERCEPCIÓN DE IMPUESTO A LAS GANANCIAS .
DÓLAR QATAR: en caso de superar gastos por el valor de U$D 300´, además de las cargas establecidas para el dólar turista, debe adicionarse otro 25% en concepto de PERCEPCIÓN DE IMPUESTO A LOS BIENES PERSONALES.
Sin embargo debe considerarse las siguientes particularidades del tema:
- El 25% de PERCEPCIÓN DE BIENES PERSONALES se abona por el todo, no sólo por lo que exceda de U$D 300. Es decir, si realizás un gasto por U$D 305, pagarás el 25% sobre los U$D 305, no sobre U$D 5.
- La suma de U$D 300 como límite al cobro del 25% en tarjetas de crédito se contabiliza de manera mensual, mientras que en tarjetas de débito se contabiliza sólo específicamente sobre aquel gasto puntual que exceda de U$D 300.